Menú Buscar
Una foto de ilustrativa de una mujer en el museo de Elne / CREATIVE COMMONS

Un museo francés descubre que la mitad de sus obras son falsas

El museo The Terrus, en la ciudad francesa de Elne, ha descubierto que 82 de sus 140 pinturas no son originales

3 min

Todo comenzó a finales del mes de abril, cuando el museo de la localidad francesa de Elne, dedicado al artista Etienne Terrus, abrió de nuevo sus puertas tras meses de renovación. Un periodo de cambio donde la colección permanente se vio ampliada con 80 nuevas obras. Sin embargo, el historiador de arte Eric Forcada notó algo extraño en dichas pinturas, iniciando una investigación que ha dejado en evidencia el fraude que durante años ha sufrido esta institución.

Error histórico

Forcada colaboró con el museo como comisario invitado durante la restauración. Cargo que le permitió estar cerca de las obras y contemplar los muchos errores que su estilo exhibía con descaro. El primer vestigio de esta falsificación a gran escala corresponde al material utilizado para firmar el cuadro, capaz de borrarse con solo pasar un guante de plástico. Sin embargo, el mayor problema radica en que algunos de los edificios representados fueron construidos después de la muerte del artista original, que vivió entre 1857 y 1922.

Obra de Etienne Terrus / IMAGEN DE ARCHIVO

Obra de Etienne Terrus / IMAGEN DE ARCHIVO

Esta destacada incongruencia está presente en 82 de las 140 pinturas que forman parte de la colección del museo, es decir, más de la mitad de su catálogo particular. Ante este descubrimiento, el Ayuntamiento de Elne ha presentado una denuncia por falsificación y estima que los perjuicios causados ascienden a los 160.000 euros. La identidad de los responsables es todavía un misterio.

Obras de valor incalculable

Antes del escándalo, algunas de las pinturas de Etienne Terrus se vendieron por hasta 18.000 dólares. La mayoría de ellas fueron adquiridas por el museo durante las últimas dos décadas, con el objetivo de hacer un homenaje al pintor que nació y murió en esta pequeña ciudad de la Cataluña francesa.

Pintura falsificada de Etienne Terrus / IMAGEN DE ARCHIVO

Pintura falsificada de Etienne Terrus / IMAGEN DE ARCHIVO

“Étienne Terrus era el pintor de Elne. Era parte de nuestra comunidad. Saber que la gente ha visitado nuestro museo y ha visto la colección es una catástrofe”, declara el alcalde Yves Barniol al medio local France Bleu. La creación de este ya mítico artista destaca por su tendencia impresionista, donde los retratos y los paisajes llenos de luz y color disfrutan de todo el protagonismo. Entre sus principales referentes se encuentran Alexandre Cabanel, André Derain o Henri Matisse.