Menú Buscar
Museo de Campanas / EXPERIENCE CATALUNYA

El curioso Museo de Campanas de Os de Balaguer

Os de Balaguer, municipio de Lleida, cuenta con el Museo de Campanas, un espacio que trata de mantener la profesión de campanero

Carlos Aguado
11.03.2019 21:01 h.
5 min

Cataluña esconde muchos rincones con una gran oferta cultural e histórica que son la excusa perfecta para viajar y conocer nuevos lugares. Los museos de los pueblos y municipios fuera de las grandes ciudades son, en la mayoría de los casos, refugios para muchos temas que no tienen cabida entre la masificación, y que se entienden mejor cuando se ven y se aprecian con una perspectiva alejada de los rascacielos. Es el caso del Museo de Campanas situado en el castillo de Os de Balaguer, un lugar en el que descansan algunas creaciones con más de 400 años de antigüedad y que se ha convertido en una referencia para los amantes de esta antigua práctica cada vez más desaparecida.

Os de Balaguer se encuentra en Lleida, a poco más de cuarenta kilómetros desde la ciudad. Su origen se remonta a los tiempos de Al-Ándalus, con la construcción de una fortificación musulmana que fue tomada por Ponce Giraldo de Cabrera a principios del siglo XII. Sin embargo, su patrimonio cultural comienza mucho antes de la Reconquista, siendo también un lugar donde se pueden encontrar murales de pinturas rupestres prehistóricas de arte levantino de hace 10.000 años.

Las campanas

El Museo de Campanas de Os de Balaguer se divide en dos salas, donde esperan nueve campanas que pueden ser tocadas por los visitantes. La más importante y grande de todas es la Campana del XIII Encuentro de Campaneros, que fue fundida en el año 2.000. Cuenta con un metro de diámetro y pesa 579 kilos. El resto de campanas, de cuarenta centímetros de tamaño, se encuentran en la sala grande, donde cada una tiene un tañido especial. El Museo de Campanas sirve para conocer las curiosidades acerca de estos enormes objetos que llevan acompañando al hombre desde muchos siglos atrás. Su origen es incierto, pues son muchas las culturas que han utilizado este instrumento, muy ligado a la religión.

Museo de Campanas / EXPERIENCE CATALUNYA

Museo de Campanas / EXPERIENCE CATALUNYA

La visita al Museo de Campanas se engloba dentro de la propia visita al castillo de Os Malignum Castum, que dura alrededor de una hora y cuya visita guiada es recomendable para conocer en profundidad el lugar. El precio de la entrada es de 5 euros para adultos, con un descuento para los menos de 12 años. El horario de visita es los sábados y domingos a las 12:30 horas, pero se pueden concertar visitas fuera del horario establecido. Además de poder tocar las campanas, los visitantes también reciben el título de 'Tocador de campanas'.

¿Por qué las campanas?

Como es tradición desde 1987, el último fin de semana de abril volverá a sonar el tañido de las campanas en Os de Balaguer, algo que comenzó como idea del cura y del alcalde del municipio para rendir homenaje al campanero. Con el paso del tiempo, esta tradición se ha convertido también en una forma de reivindicación del oficio, que cada vez tiene menos personas que quieran seguir subiendo a lo alto de los campanarios. Son muchas las iglesias que han apostado por la tecnología y han sustituido esta práctica tan antigua por unos altavoces y una pista de audio, pero no en Os de Balaguer.

Castillo de Os de Balaguer / AYUNTAMIENTO DE OS DE BALAGUER

Castillo de Os de Balaguer / AYUNTAMIENTO DE OS DE BALAGUER

Además del Museo de Campanas, Os de Balaguer cuenta con otros lugares de interés, como el Monasterio de Bellpuig. Dentro de este edificio se encuentra el curioso órgano de tubos del Monasterio de las Avellanas, recuperado en 2015 y que cuenta con 845 tubos de estética neobarroca. Fuera del municipio, y para aquellos que quieran acompañar el día con rutas de senderismo, están las visitas al Santuario de Santa María de Cérvoles, la Ermita de Nuestra Señora de Aguilar o el Monasterio de Santa María de Vallverd.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información