Menú Buscar
Daniel Webb junto a su obra / OLLIE HARROP

Crea un mural con todo el plástico que ha utilizado durante un año

La obra en cuestión, que lleva por título Everyday Plastic, consta de 4.490 piezas de plástico recogidas en 2017

3 min

No es un secreto el terrible impacto que los desechos de plástico tienen sobre el medio ambiente. Este material, que puede tardar en degradarse hasta 1.000 años, es el enemigo a batir de grupos ecologistas y asociaciones conservacionistas. Y es que, actualmente, son más de 3.600 toneladas de plástico las que entorpecen y ponen en riesgo la seguridad del ecosistema, sobre todo en los océanos.

Una solución eficaz y artística

Ante una situación que no parece tener una solución a corto plazo, el artista Daniel Webb ha presentado al mundo su última y reivindicativa creación: Everyday Plastic. Como su propio nombre indica, este joven de 36 años ha desarrollado un inmenso mural compuesto únicamente por piezas de plástico. Lo curioso de la iniciativa es que dichos fragmentos nacen del consumo del propio Webb, que durante un año ha guardado todos los envases de plástico que ha utilizado.

El artista británico Daniel Webb / OLLIE HARROP

El artista británico Daniel Webb / OLLIE HARROP

En total, la obra incluye 4.490 artículos individuales hechos a base de este material. Bolsas de patatas, botellas de agua, plástico de burbujas, cepillos de dientes, cápsulas de café, etiquetas de ropa, botes de crema, pajitas... Según el propio artista, el 93% de los objetos cosechados son de un único uso y solo ocho estaban fabricados con material biodegradable. Además, resulta "prácticamente imposible ir a un supermercado y salir sin ningún paquete de plástico... Y muchas de estas cosas están hechas para ser obsoletas. Una bolsa de plástico está diseñada para ser utilizada solo 15 minutos", asegura Webb en una entrevista con el medio The Guardian.

Consumismo excesivo

El propósito de este proyecto, que ha visto la luz en el Dreamland Margate, es concienciar al público del consumo excesivo e innecesario que conllevan los envases de plástico, así como la contaminación ambiental que todos ellos generan. "No deberíamos sentirnos culpables por querer o comprar una bolsa de patatas fritas. Pero debemos estar atentos a los productos sobreenvasados, al plástico inútil y al hábito de usarlo por su conveniencia económica", añadió el artista.

Residuos de plástico en el entorno marino / CREATIVE COMMONS

Residuos de plástico en el entorno marino / CREATIVE COMMONS

Por el momento, Everything Plastic permanecerá expuesto en el parque de atracciones hasta el próximo 21 de mayo, en compañía de otras cinco obras creadas dentro del programa Mural-By-the-Sea. Esta exposición coge forma meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, se comprometiera a eliminar todos los residuos plásticos del Reino Unido para el año 2042.