Menú Buscar
Quino ante varias ilustraciones de Mafalda / FPA-EP

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El artista gráfico de fama internacional recibió en 2014 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

4 min

El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años.

El artista gráfico, nacido en Mendoza (Argentina), es hijo de emigrantes andaluces y saltó a la fama internacional hace más de cincuenta años gracias a este enternecedor y mordaz personaje femenino con su tira cómica.

 

 

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años / EP

Reconocimiento

El ilustrador fue reconocido por todo el mundo y en 2014 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Asimismo, en Francia fue nombrado miembro de la Orden Oficial de la Legión de Honor.

El artista inició su carrera 10 años antes, en 1954 con una tira en el semanario Esto es. Muy prolífico, en 1963 ya publicó su primer libro Mundo Quino. Un año después llegaría la niña que le hizo famoso.

Primeros pasos

Quino publicó la primera tira cómica del personaje en la revista Primera Plana en 1964 y siguió trazando sus diversas aventuras hasta 1973. Desde ese momento, se dedicó a otros proyectos, aunque ninguno tan reconocido y reconocible como Mafalda. Su universo, de claro origen ultralocal, ha trascendido fronteras, idiomas y décadas

Los diálogos de la reputada niña de dibujos con sus amigos (Felipe, Susanita y Manolita) y familia --siempre sarcásticos, irónicos y con cierta carga social--, convirtieron al personaje y al creador en todo un símbolo de la década de los 60, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica. Más adelante daría el salto internacional y sería traducido a más de 27 idiomas.

Censura

Esther Tusquets y su editorial Lumen fueron los responsables de hacer llegar las aventuras de Mafalda a España. No lo tuvieron fácil. La censura franquista les obligó a publicarlas con el mensaje "solo para lectores adultos" ya que la consideraban "demasiado transgresora" tal y cómo contaba Lola Martínez de Albornoz.

Pero esta no es la única dictadura que sufrió el personaje. Ya en sus orígenes, este inolvidable personaje y su creador vivieron el régimen de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse. La tira cómica de Quino se convirtió entonces en un resquicio y símbolo de la resistencia a la Revolución Argentina.

Últimos años

Pese a que hace más de 50 años de las historias de Mafalda,​ sus historias y sus reflexiones siguen sonando actuales. Frases del estilo "Como siempre, cuando uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión", "Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros" o la pregunta de "¿esto es lo que hace el trabajo con los adultos?" cuando ve a su padre llegar cansado del trabajo, resuenan todavía en la mente de muchos.

Quino siempre se ha mostrado orgulloso de su creación y agradecido por su repercusión. Aun así, en los últimos años dejó de participar en actos públicos, por sus problemas de visión y movilidad. Asimismo, regresó a su Mendoza natal, después de la muerte de su mujer en 2017, donde ha fallecido. El mundo del arte y su público llora ahora la muerte del artista desde que se conociera la noticia.