Menú Buscar
El cantante Moncho, el rey del bolero, en una imagen de archivo

Muere Moncho, el rey del bolero

El cantante inició su andadura artística con la rumba catalana con artistas como Peret o 'El Pescaílla'

28.12.2018 15:46 h.
2 min

El cantante de boleros Ramon Calabuch Bastida, conocido como Moncho, ha fallecido a los 78 años en el Hospital de Mataró, en Barcelona, a causa de una parada cardíaca, tras ingresar en el hospital el pasado 25 de diciembre.

Conocido como El rey del bolero, fue uno de los artistas más apreciados de este género tanto en España como en Latinoamérica. A pesar del éxito que obtuvo con la canción romántica, sus inicios estuvieron ligados a la rumba catalana, rodeándose de grandes exponentes de ésta como Peret o El Pescaílla.

Concierto homenaje

Su muerte se produce pocos días antes del concierto de homenaje que diversos artistas tenían previsto ofrecerle el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona.

Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Pau Donés, Miguel Poveda, y Lolita, entre otros, formaban parte del cartel de solistas que pensaba acompañar a Moncho en este recital para rendirle tributo en su ciudad natal.

Boleros

Moncho forma parte de la historia del bolero de España. Un género de canciones de amor que le otorgó gran popularidad y que le convirtió en uno de los principales exponentes de este género a nivel mundial. De hecho, fue Lucho Gatica el que lo bautizó como el «Rey del Bolero».‎

Durante los últimos meses, el cantante había sufrido varias afecciones, y aunque hace un año anunció su retirada de los escenarios, volvió a subirse a las tablas en ocasiones puntuales acompañado por otros artistas.

Carrera musical

Durante su carrera grabó más de treinta de discos. Su último trabajo, Mis queridos boleros, salió a la venta en 2017, y el cantante decidió anunciar que se retiraba de los escenarios.

Moncho nació en Barcelona en 1940 y desde los 14 años ha recorrido los escenarios de medio mundo, además de referente del bolero, también ha sido un firme defensor de la cultura gitana como parte de la catalana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información