Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Marsé, novelista barcelonés, en una imagen de archivo / EFE

El mundo literario y la política lloran la pérdida de Juan Marsé

Los cargos electos recuerdan al cronista de la Barcelona de la posguerra y los creadores recuerdan que "fue ninguneado" por el nacionalismo catalán

9 min

El mundo literario y la clase política han mostrado dado hoy domingo, 19 de julio, sus condolencias públicas a los allegados del escritor Juan Marsé (1933-2020), que falleció ayer sábado en Barcelona tras luchar contra una larga enfermedad. La mayoría de cargos electos han loado las obras del novelista, a quien han descrito como el gran cronista de la Ciudad Condal de la posguerra. También le han llorado sus compañeros de gremio, que no se han olvidado de recordar como el nacionalismo catalán "ninguneó" al creativo pese a sus colosales obras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su aflicción desde Bélgica, donde participa en la cumbre que debate sobre los fondos comunitarios de reconstrucción por el impacto del Covid-19. "Recibo en Bruselas la triste noticia de que nos ha dejado Juan Marsé, figura clave de la literatura española. Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra. Mi cariño para su familia y amigos", ha tuiteado el jefe del Ejecutivo. A su mensaje han seguido el de otros ministros, empezando por el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Desde su ministerio se ha constatado que "hoy es un día triste para nosotros, con la muerte de Juan Marsé perdemos a uno de los grandes autores de la literatura española. Reconocido en 2008 con el Premio Cervantes, el máximo galardón a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. DEP". También se ha recordado a Marsé desde la cuenta oficial del Instituto Cervantes.

"Deja obras de excepcional calidad"

Olvidando que la Generalitat de Cataluña jamás concedió la Creu de Sant Jordi a Marsé pese a que éste cosechó numerosos premios literarios, como el Planeta o el Cervantes, el presidente catalán, Quim Torra, ha lamentado el óbito del novelista. "Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz". Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha constatado que se va "uno de los máximos retratistas de la Barcelona de la posguerra, la de sus barrios y conflictos de clases. Novelas memorables como Últimas tardes con Teresa quedan para siempre. Descanse en paz".

Desde la oposición, Lorena Roldán, líder de Ciudadanos, ha "lamentado mucho" la "pérdida" del novelista, parte de la Escuela de Barcelona o Generación del 50. "Mis condolencias a familiares, amigos y allegados. Descanse en paz". Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha compartido un tuit del PSC en el que los socialistas lamentan la noticia y describen a Juan Marsé como "un escritor catalán en lengua castellana que reflejó una Cataluña y una Barcelona reales. Llevó a la gente humilde a las páginas de sus libros y ubicó las acciones de sus obras en barrios marginales, actitud que le agradeceremos para siempre. DEP".

En el plano municipal, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Jaume Collboni (PSC), primer teniente de alcalde, Ernest Maragall (ERC), líder de la oposición, Luz Guilarte, jefe de filas Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, edil de Barcelona pel Canvi y Óscar Ramírez, portavoz del PP; han mostrado su pesadumbre.

La cultura llora la pérdida

Desde el mundo cultural, y el sector literario en particular, se ha expresado la máxima pena por la pérdida de Juan Marsé. Lo han hecho Pilar Eyre, Benjamín Prado, Maruja Torres, Carlos Mayoral, Fernando Sánchez Dragó, los equipos de las editoriales Lumen, Seix Barral y Planeta --las tres publicaron al escritor--, Gonzalo Torné, la periodista y escritora Rosa María Artal, el poeta Luis García Montero o el novelista Arturo Pérez Reverte, uno de los más críticos. El también escritor ha señalado en Twitter que "se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa", mensaje al que ha adjuntado su introducción a la edición conmemorativa de la obra cumbre del malogrado novelista.

El resto de la industria cultural ha querido expresar también su tristeza. Han publicado mensajes de duelo Rosa Cullell, periodista y colaboradora de Crónica Global, el presentador Jordi Évole, la revista El Viejo Topo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o los cantantes Sergio Dalma y Loquillo. Este último ha descrito al finado como "el descubridor de Barcelona".