Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Jean Paul Belmondo

Muere Jean-Paul Belmondo a los 88 años

El actor francés saltó a la fama internacional en 1960 con la opera prima de Jean Luc Godard, 'Al final de la escapada'

4 min

El actor francés Jean-Paul Belmondo ha muerto este lunes 6 de setiembre a los 88 años. Su abogado, Michel Godest ha dado a conocer la noticia a la agenfia France Press: "Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente". 

El intérprete se dio a conocer en 1960 con la opera prima de Jean-Luc Godard, Al final de la escapada, cpelícula mítica de la Nouvelle Vague. Después se convertiría en uno de sus actores fetiche y trabajaría para otros cineastas de la modernidad cinematográfica como Agnès Vardà, Claude Chabrol, François Truffaut o Vittorio Da Sica.

Carrera

Nacido en 1933 en una familia de artistas --su padre es el escultor Paul Belmondo-- cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. Pese a todo nunca fue un buen estudiante, prefería el boxeo, al que se dedicó durante un largo tiempo y que le proporcionó también ese rostro tan característico. "Con ese físico, usted nunca va a tener éxito en esta profesión", recordaba que le dijeron en la Comédie Française.

Sus primeros pinitos como actor los hizo en el teatro, pero fue el cine quien lo catapultaría a la fama y en especial su participación en diversas películas de l’enfant terrible del cine francés de los años 60 y 70, Godard. Luego vinieron otros 80 títulos para pantalla grande, el último fue Un homme et son chien. Corría el año 2011, diez años antes anunció su retirada por problemas de salud.

Premios

Pese a su prestigiosa carrera no fue hasta 1989 que recibiría en el César al mejor actor por el imperio del León, galardón que rechazó. Sí aceptó en cambio la condecoración de la Legión de Honor que otorga el gobierno y que le fue concedida en 2007. Un año antes, el festival de Venecia reconocía su trayectoria con el León de Oro por su trayectoria. Asimismo, Cannes, el festival de cine más presitigioso del mundo, le otorgó una Palma de Honor en 2011.

Bebél, como era conocido en el cine francés deja un legado de películas apabullantes y referentes de la historia del cine, desde la ya citada Al final de la escapada hasta Pierrot le fou, pasando Moderato cantabile, dirigida Peter Brook y guión de Marguerite Duras¿Arde París?, de René Clément; La sirena del Mississippi, de TruffautUn homme qui me plaît, de Claude Lelouch; À double tour, de Chabrol o Dos mujeres, de De Sica. En lo referente a la vertiente más comercial su físico lo emparentó, como a Alain Delon, al cine de gangsters así como algunas comedias que protagonizó con Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Ursulla Andress, de quien fue pareja.