Menú Buscar
La novelista estadounidense Harper Lee en 2007, junto al entonces presidente de los EEUU, George W Bush.

Muere Harper Lee, la autora de 'Matar a un ruiseñor"

La novelista estadounidense ha fallecido a los 89 años en su ciudad natal

Redacción
2 min

La escritora estadounidense Harper Lee ha fallecido a los 89 años en su ciudad natal Monroeville (Alabama). Lee es uno de los más sonoros ejemplos de escritor exitoso debido a una única obra. En su caso, Matar a un Ruiseñor, publicada en 1960, premio Pulitzer al año siguiente, y popularizada mundialmente gracias a la adpatación cinematográfica de 1962, con Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch, que se enfrenta a los prejuicios raciales del sur profundo de los EEUU al hacerse cargo de la defensa de un campesino negro acusado de violar a una mujer blanca.

Matar a un ruiseñor, de hecho, no es la única novela de Lee. El año pasado se publicó Ve y pon un centinela, escrita a mediados de la década de 1950 y oculta desde entonces, y que puede considerarse en cierta medida como un borrador de su gran éxito, pese a que se presentó como una secuela.

La polémica de su 'nueva' obra

La publicación de esta segunda novela de Lee se vio envuelta en la polémica. Se usó un manuscrito descubierto recientemente por su abogada, que recibió acusaciones de actuar sin tener en cuenta la voluntad de la autora. En el momento de publicarse, Lee estaba internada en una residencia para ancianos, casi ciega y sorda, y su hermana y cuidadora había fallecido recientemente.

Tras saltar a la fama a mediados de los años 60, Lee vivió una vida prácticamente de retiro en su localidad natal, apartada del mundillo literario, y se negó sistemáticamente a conceder entrevistas.