El escritor y activista de la lengua y cultura catalanas, Albert Manent

El escritor y activista de la lengua y cultura catalanas, Albert Manent

Creación

Muere el escritor Albert Manent

Estudió junto a Cahner Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y, desde 1971, se convirtió en uno de los redactores externos más destacados de la Gran Enciclopèdia Catalana. En 1980 fue nombrado director general de Actividades Artísticas y Literarias de la Consejería de Cultura de la Generalidad, regentada por Cahner, y participó en la creación del Archivo Nacional de Cataluña. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, subraya su "compromiso patriótico catalán" y su papel como "eslabón imprescincible de la cadena de la catalanidad".

15 abril, 2014 11:56

El escritor Albert Manent ha fallecido este lunes a los 83 años. Amigo de Max Cahner, quien fuera primer consejero de Cultura en el Gobierno autonómico de Jordi Pujol y destacado promotor cultural en favor de la cultura y la lengua catalanas, publicó desde muy joven poemas de carácter nacionalista catalán en revistas del exilio como Germanor y cofundó la segunda etapa de Serra d'Or

Hijo del poeta Marià Manent, el escritor, historiador y activista cultural tradujo en verso La tragedia de Romeo y Julieta (1969) de William Shakespeare y adaptó al verso moderno una edición del Poema del Mío Cid (1978) prologada por Dámaso Alonso.

Participó activamente en la campaña contra el ex director de La Vanguardia Luis de Galinsoga y contra la censura y a favor de la cultura catalana, campañas que intensificaría en la década de los 60.

"Eslabón de la cadena de la catalanidad"

Estudió junto a Cahner Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y, desde 1971, se convirtió en uno de los redactores externos más destacados de la Gran Enciclopèdia Catalana. En 1980 fue nombrado director general de Actividades Artísticas y Literarias de la Consejería de Cultura de la Generalidad, regentado por Cahner, y participó en la creación del Archivo Nacional de Cataluña.

Manent, que en 2011 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas que otorga Òmnium Cultural, fue asimismo entre 2000 y 2004 director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, y escribió las biografías de Carles Riba, Josep Carner, Jaume Bofill y J.V. Foix, entre otros.

En un comunicado, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha evocado al escritor como el "eslabón imprescindible entre generaciones de la cadena de la catalanidad" después de la Guerra Civil y ha subrayado su labor cultural y "compromiso patriótico catalán" como "dos caras de la misma moneda". "Forma parte de aquella generación de titanes de la cultura, héroes de la libertad", ha apuntado Mas.

La capilla ardiente del escritor y activista cultural catalán Albert Manent abrirá a las 15.30 horas de este martes en el Tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona.