Menú Buscar
El director José Luis Cuerda en San Sebastián en la presentación de su última película como director / EFE

Muere el cineasta José Luis Cuerda

El director, productor y guionista estrenó su última película hace dos años, 'Tiempo después', una secuela de su famosa 'Amanece que no es poco'

7 min

El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años. El productor, guionista y director, famosos por películas como La lengua de las mariposas es una de las figuras claves del cine español que forma junto a Total y Así en el cielo como en la tierra , la trilogía del surrealismo ha sido una de las figuras clave del cine español

El director albaceteño, apunto de cumplir 73 años este 18 de febrero, seguía en activo como demuestra su última película estrenada hace tan sólo dos años, Tiempo después. Una especie de secuela de la película que le dio más fama Amanece que no es poco, un referente del cine de humor de los 80 y que forma parte de una trilogía del surrealismo con Total y Así en el cielo como en la tierra. Cuerda ha ganado un total de cinco premios Goya, el primero de todos por su película El bosque animado, en 1988; dos como guionista por La lengua de las mariposas, en 1999 Los girasoles ciegos, en 2008; ambas dirigidas por él. Los otros dos los obtuvo gracias a sus tareas de productor de dos películas de Alejandro AmenábarTesis, en 1996, y Los otros, en 2001.

Repercusión

La muerte de Cuerda ha tenido repercusión en el mundo de la Cultura. La misma Academia de Cine español ha colgado un vídeo a modo de homenaje en el que aparecen algunos de los compañeros y pupilos del director como Amenábar, Clara Bilbao o Carlos Areces.

Incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido palabras para él. El jefe del Ejecutivo califica su adiós como una "triste noticia" y destaca "su particular mirada" y su "humor surrealista" que "nos ha hecho más felices, más libre". 

También ministras como la de Igualdad, Irene Montero, lo tilda de "maestro para varias generaciones" y desde el ministerio de Cultura han dado el pésame a sus familiares y recordado que fue merecedor del premio de las Bellas Artes que entrega el departamento.

Filmografía de éxito

Nacido en Albacete en en 1947, Cuerda abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse al mundo del cine. Sus inicios en el mundo audiovisual fueron en Televisión Española, donde entra en 1969 haciendo piezas para los servicios informativos y otros programas culturales hasta que se encarga en 1977 de su primer film para la televisión, El túnel, una adaptación de la novela homónima de Ernesto Sábato. No fue hasta 1982 con Pares y nones que no estrena en cines. Con el Goya por El bosque animado y el reconocimiento de Amanece que no es poco por parte del público no empieza su carrera de éxito.

En los años 90 empezó a meterse en tareas de producción y se estrenó con la opera prima de un joven Alejandro Amenábar y su Tesis que acabó llevándoles a ganar el Goya a mejor película, galardón que recibirían 5 años después con Los otros, el film que lanzó al director de origen chileno al estrellato internacional.

Últimos años

Su siguiente reconocimiento llegó con La lengua de las mariposas, adaptación de la novela de Manuel Rivas con Fernando Fernán Gómez en el ya mítico papel del profesor Don Gregorio que le dio su primer Goya como guionista. Su último reconocimiento por parte de la Academia del Cine español lo obtuvo también en la misma categoría de Los girasoles ciegos.

Entre tanto, Cuerda ha seguido redactando guiones, dedicándose a la enseñanza y escribiendo libros como Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado o Me noto muy cambiá. El cineasta también escribió una autobiografía con toques de humor el año pasado titulada Memorias fritas donde hace repaso de distintos momentos de su vida con un toque ácido e hilarante.