Menú Buscar
Un busto de Tintín / EP

Muere a los 100 años Conchita Zendrera, primera editora de Tintín en España

Los primeros álbumes del famoso personaje de Hergé se publicaron en la editorial Juventud bajo su liderazgo

3 min

El mundo del cómic ha reconocido hoy la trayectoria y el legado de Conchita Zendrera tras darse a conocer que la legendaria editoria falleció ayer a los 100 años. Zendrera tradujo al castellano y publicó por primera vez los álbumes de Las aventuras de Tintín en España.

Su óbito, dado a conocer hoy por Editorial Juventud, donde trabajó toda su vida, ha generado muestras de reconocimiento de diferentes entidades, que han destacado su legado y han expresado el pésame a familiares y amigos a través de redes sociales.

Recuerdo de los libreros

La editora del Grup Enciclopèdia Catalana, Ester Pujol Arderiu, ha comentado por su parte que "si levantáramos el dedo los que hemos leído libros que ella escogió hoy taparíamos el cielo. Gran editora de Editorial Juventud, creadora de lectores".

También se ha sumado a las condolencias el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT-Faristol), que le agradecido su trayectoria dedicada al libro infantil y juvenil y le ha deseado que "la música, los libros y Cadaqués le acompañen siempre".

Condolencias de los tintinófilos

"¡Mil Rayos!", la asociación tintinófila de habla hispana, le ha dado las gracias por su trabajo: "Nos dejas para siempre memoria sentimental a millones de lectores de Tintín. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a toda la familia tintinera".

También "1001. Associació Catalana de Tintinaires", que en noviembre de 2019 le rindió homenaje cuando cumplió 100 años, ha mostrado su tristeza por la muerte de Conchita Zendrera. La entidad ha destacado que fue "la persona que nos trajo a Tintín y su mundo mágico de cómic a nuestra casa hace más de 60 años".

La editorial Juventud, de luto

El editor actual de Juventud, Luis Zendrera, sobrino de Conchita Zendrera, ha agradecido todas las muestras de reconocimiento que se han producido tras su fallecimiento y ha destacado que la editora fue "una mujer increíble".

Conchita Zendrera puso los cimientos del catálogo infantil de la Editorial Juventud, que ha destacado hoy que la editora fue "una pionera en un momento en que en el sector editorial todavía no había tanta presencia de mujeres".