Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La soprano Montserrat Caballé en la imagen del cartel del concurso de canto internacional / LICEU

Montserrat Caballé vuelve al Liceu con su concurso de canto internacional

La fundación de la ‘Superba’ y el teatro barcelonés mantendrán el recuerdo de la vida y obra de la soprano con este certamen que pretende ayudar a los jóvenes talentos de la lírica con becas y estudio

4 min

La soprano Montserrat Caballé estará en el Gran Teatre del Liceu con su concurso de canto internacional con su nombre. La superba ingresó con 11 años en el conservatorio superior de música del teatro de las Ramblas con una beca, algo que desde la fundación que lleva su nombre y la institución quieren promocionar con este certamen destinado a ayudar a los jóvenes talentos de la lírica con el pago parcial de los estudios.

El concurso internacional de canto Montserrat Caballé iniciará su programa este 17 de octubre en el CaixaForum y continuará en el Liceu, la que fue su casa profesional durante gran parte de su vida, aunque será itinerante, como base impuesta por la soprano. El certamen ha tenido 15 ediciones y se ha celebrado en el Auditorio Sant Julià de Lòria en Andorra, La Seu d’Urgell (Lleida) y en el Auditorio de Zaragoza --donde se ha llevado a cabo los últimos años--.

Referente de la ópera mundial

El palacio de la ópera barcelonesa, que compite estrechamente con el Teatro Real de Madrid, se convertirá en un punto de referencia mundial en este ámbito bajo el manto de una de las grandes sopranos de todos los tiempos, fallecida el 6 de octubre de 2018 en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Caballé atraerá, a título póstumo, a un jurado de reconocido prestigio internacional.

En las últimas ediciones, han pasado por el concurso de canto internacional los directores de La Scala de Milán (Italia), del Metropolitan de Nueva York (Estados Unidos), del Gran Teatre del Liceu, del Staatsoper de Viena (Austria) o del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Giulietta Simionato, Elena Obratztsova, Manuel Ausensi, Francisco Araiza, Juan Pons, Justino Diaz, Dennis O'Neill o Cheryl Studer son otros grandes nombres de la ópera que refuerzan la globalización del certamen.

Fechas, jurado y premios

Las fases eliminatorias, no obstante, no se darán en el escenario de las Ramblas. El CaixaForum de Barcelona acogerá esta parte del concurso del 17 al 20 de octubre de cinco a ocho de la tarde. La semifinal se celebrará el 21 de este mes a las doce del mediodía en la sala Foyer del Liceu, mientras que para la final se abrirá la sala principal del gran teatro a partir de las cuatro de la tarde.

El jurado, en esta ocasión, estará presidido por el director de la revista Ópera Actual, Fernando Sans Rivière, junto al director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, el tenor Jaume Aragall, la maestra de canto Carmen Bustamente, Carlos Caballé y el crítico Roger Alier. Los premios cuentan con una dotación económica de 15.000 euros para el primero, 6.000 para el segundo y 3.000 para el tercero; con dos especiales a los finalistas para participar en futuras ediciones del Liceu y el Festival Castell de Perelada.