Menú Buscar
La cantante Montserrat Caballé / EUROPA PRESS

Montserrat Caballé recibe el reconocimiento del mundo de la cultura

Desde Josep Carreras a Queen, pasando por los Reyes, The Royal Opera House y el presidente del Gobierno, se multiplican las muestras de admiración y respeto por la soprano fallecida

06.10.2018 13:11 h. Actualizado: 06.10.2018 13:15 h.
12 min

La muerte de Montserrat Caballé este sábado en Barcelona a los 85 años de edad ha generado multitud de pésames y alabanzas hacia la irrepetible soprano catalana, española y universal.

El mundo de la música, la política y la cultura en general ha mostrado sus respetos por una de las más importantes cantantes de ópera. Unas muestras de admiración y reconocimiento internacional que no cesan desde que se conoció la triste noticia.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado.

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter. "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente", ha apuntado.

Casa Real

La Casa Real ha lamentado su marcha: "Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida".

Los Reyes han destacado que la soprano era "capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes". "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre las mejores", han añadido.

Josep Carreras

El tenor Josep Carreras también ha mostrado su admiración hacia la diva: "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé".

En declaraciones a Catalunya Ràdio. Carreras ha recordado que Caballé tuvo un "comportamiento extraordinario" con él y que en sus inicios le apoyó y le ayudó. Ha destacado la calidad de su voz, su color, técnica bucal, y "sentido interpretativo", que le permitió cantar desde el bel canto más puro de autores como Bellini o Donizetti, hasta obras wagnerianas como Tristán e Isolda, y ha lamentado que se ha ido el patrimonio más grande de Cataluña en el campo de la lírica.

Liceu

El Gran Teatre del Liceu ha recordado a Caballé como "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre".

En un apunte en su cuenta de Twitter, la institución ha expresado su pésame y ha destacado que Caballé actuó en el Liceu más de 200 veces.

Ainhoa Arteta

La soprano Ainhoa Arteta ha ensalzado este sábado la figura de Caballé como un "referente español y mundial", y ha dicho que su carrera ha sido un ejemplo de técnica impresionante. La cantante ha considerado que es una figura internacional inmensa y que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España". Ha destacado que su "técnica impresionante" siempre se pone como ejemplo en las academias de canto, especialmente cómo respirar y administrar el aire.

También ha subrayado su papel como "mujer, madre y cantante", y ha relatado que cuando conoció a la hija de la soprano, Monsterrat Martí, le impresionó la extraordinaria y exquisita educación de ésta. Y ha lamentado que los últimos años se le hizo una especie de caza de brujas, siendo injustos con ella, ya que ha considerado que "a los artistas les sucede muchas veces no por voluntad propia, sino por estar mal aconsejados". Con ello, ha reivindicado su "legado muy por encima de estas vicisitudes", y ha criticado que no fue de recibo que le dieran ese disgusto a Caballé.

The Royal Opera House

The Royal Opera House de Londres ha recordado que Caballé actuó con su "impresionante" voz en su escenario durante dos décadas. "La soprano española cantó con nosotros en numerosas ocasiones entre 1972 y 1992 e inspiró a millones de personas a lo largo de su carrera con su impresionante voz", ha dicho en un tuit.

"The Royal Opera está entristecida al saber la muerte de Montserrat Caballé con 85 años", ha añadido.

montserrat caballe 3

La Fenice

El Teatro La Fenice de Venecia (Italia) ha evocado a la soprano: "La recordamos, conmovidos, consagrada para siempre a la música".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha lamentado su muerte: "Una noticia que nos traspasa y hace de éste un día triste". "La recordamos conmovidos en uno de los conciertos que celebró aquí", ha agregado.

Teatro Real

El Teatro Real ha lamentado profundamente el fallecimiento de Caballé, "sin duda una de las más grandes sopranos de todos los tiempos", y dedicará la función de Faust de esta noche como homenaje simbólico a su figura. En un comunicado, el Teatro Real ha resaltado "la asombrosa carrera artística" de Montserrat Caballé y la ha calificado como "una de las más brillantes de la historia de la interpretación lírica universal".

"La singular belleza de su voz, de gran extensión, la riquísima paleta de colores de su timbre, su técnica prodigiosa, la expresividad de su depurada línea de canto, la increíble plasticidad dramática de sus interpretaciones vocales, aliada a su afán por explorar obras desconocidas u olvidadas, han colocado su nombre en la exclusiva galería de los más grandes cantantes de la segunda mitad del siglo XX", ha destacado.

Queen

El guitarrista de Queen, Brian May, ha lamentado la muerte de Caballé, de la que ha dicho: "Inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie".

En un apunte en su cuenta de Twitter, el músico ha añadido: "Descanse en Paz querida Monsty. Tu bonita voz estará con nosotros para siempre". La soprano interpretó, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la canción Barcelona junto al líder de Queen Freddie Mercury.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RIP dear Montsy - inspiration to us all but especially to Freddie. Your beautiful voice will be with us forever. Bri

Una publicación compartida de Brian Harold May (@brianmayforreal) el

Presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado el legado de inspiración que deja la soprano.

Pastor ha destacado que su espíritu de superación "inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo".

Ministro de Cultura

Caballé era "la más reconocida e importante representante del bel canto español" y tenía "una voz única e irrepetible", ha señalado en un comunicado el ministro de Cultura, José Guirao, que ha lamentado una pérdida que "deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica".

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceu de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal. Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini.

Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña", y ha asegurado que se merece un homenaje de país.

Ada Colau

"Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional", ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un tuit.

Colau ha expresado su pésame a los familiares de la soprano "y a todo el mundo de la ópera".

Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que todos los amantes de su voz y los españoles en su conjunto están hoy de luto.

"Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto".

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el "enorme legado" que deja Caballé. "Nunca olvidaré su maravillosa Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Además, el de la formación naranja se ha referido a la soprano como "figura universal de la cultura española". "Nos deja una de las grandes de nuestra música", ha lamentado.

Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que Caballé forma parte del patrimonio cultural y ha añadido: "Quedará para siempre en nuestra memoria".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha lamentado la muerte de la cantante en nombre de su partido.