Menú Buscar
Montserrat Caballé, conocida soprano catalana que falleció el sábado, en una comparecencia pública  / EFE

Así será el adiós a Montserrat Caballé

Los restos de la soprano reposaran en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona; el Ministerio de Cultura la homenajeará de forma póstuma en Madrid y la Ciudad Condal

07.10.2018 18:19 h.
4 min

Doble adiós familiar e íntimo y público y cultural a Montserrat Caballé. La soprano, que falleció ayer en Barcelona a la edad de 85 años, tendrá una despedida por partida doble. Sus allegados han optado por unas exequias discretas. Los restos mortales de la artista se encuentran en el tanatorio de Les Corts de la Ciudad Condal desde ayer. Permanecerán allí hasta mañana lunes, cuando habrá una ceremonia íntima de despedida.

La familia ha informado de que la capilla ardiente "es abierta", por lo que los conocidos de la estrella de la lírica y sus seguidores pueden acercarse para expresar sus condolencias. Será en este equipamiento, el tanatorio de Les Corts, donde se celebrará mañana lunes una ceremonia para despedir a Caballé. Tras ello habrá otra acto en una iglesia de Barcelona aún por determinar. Los allegados de la virtuosa del bel canto han recordado que "ella era muy creyente en Dios", por lo que procede una misa funeral que tendrá lugar en una capilla de la capital catalana.

Recordada en Madrid y Barcelona

La familia de Caballé ha aceptado que se celebren homenajes póstumos a la malograda artista. De hecho, es lo que ha anunciado el domingo el ministro de Cultura, José Guirao, una de las primeras personalidades que se ha acercado al tanatorio barcelonés para dar su pésame a la familia. El velatorio de la maestra de la lírica está adornado por una corona de flores blancas que circunda la puerta de acceso.

Durante su visita, Guirao ha explicado que Cultura sopesa organizar un doble homenaje a la artista en Madrid, probablemente en el Palacio de la Zarzuela o Teatro Real, y en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceu, el teatro operístico donde debutó Caballé en 1962. El ministro ha indicado que así se lo ha transmitido a la familia, que ha accedido. El también exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha admitido que ha recordado a la familia que España pierde a "nuestra gran cantante, la más importante".

Guirao ha reconocido a la prensa que el doble homenaje a Caballé "requerirá tiempo". Los emplazamientos, no obstante, ya están casi elegidos, pues el Liceu fue la "casa" de la cantante de ópera, mientras que La Zarzuela vio las primeras actuaciones de la reina española de la lírica cuando el Teatro Real estaba cerrado por obras.

Desfile de personalidades

El titular de Cultura ha sido solo uno de los que ha desfilado por la vela de Montserrat Caballé. Entre otras personalidades, se han acercado para arropar a la familia de la cantante operística el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente del patronato del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany y el exdirector general del teatro y antiguo dirigente del PSC, Joan Francesc Marco. Dos religiosos, el padre Ángel y el padre Apeles también han visitado la capilla ardiente de forma separada.

Este será el penúltimo lugar donde reposen los restos de la soprano lírica antes de que sean trasladados al cementerio de Sant Andreu de Barcelona. Allí, Caballé será enterrada junto a sus padres, ha explicado su hija, la también cantante Montserrat Caballé hija.

Tras el sepelio se diseñarán los homenajes póstumos a Caballé. Los actos de recuerdo se consensuarán siempre con la familia de la artista, ha recordado Salvador Alemany.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información