Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'Mona Lisa' original en el Louvre / EUROPA PRESS

Sale a la venta la 'Mona Lisa' de Hekking

La réplica de la famosa Gioconda se subasta con un precio de salida aproximado de entre 200.000 y 300.000 euros

4 min

La sonrisa de la Mona Lisa ha cautivado a medio mundo durante siglos. No solo el cuadro que está expuesto en el Louvre en París, sino todas las versiones que han existido a lo largo de los años. Una de estas copias, en particular, desafió a la original con una campaña en la que ponía en duda su autenticidad. Se trata de la Mona Lisa de Hekking.

Ahora, la sala Christie’s de París saca a la venta esta famosa réplica de La Gioconda con un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 euros. La casa de subastas exhibirá la Mona Lisa de Hekking entre el 12 y el 15 de junio. Y la venta se realizará de manera online entre los días 11 y 15 de este mismo mes.

La historia detrás de la réplica

Esta reproducción de la Gioconda es muy conocida como la Mona Lisa de Hekking. Se adjudicó de esta manera por el nombre de su propietario, Raymond Hekking (1866-1977), un marchante de arte que la adquirió en la década de 1950 en un anticuario de Magagnosc, un pueblo de la región de Niza, por 3.000 francos. Sin embargo, su elaboración está datada en una fecha anterior, ya que se cree que fue pintada a principios del siglo XVII (1600-1620) por un artista desconocido.

Cuando Hekking se hizo con la obra, inició toda una campaña para imponerse a la original, poniendo en duda la autenticidad de la obra de Leonardo da Vinci. Hekking cautivó a los medios de todo el mundo con su convicción de que tenía en sus manos la verdadera Mona Lisa. Tanto, que su historia llegó al otro lado del charco y el ministro de Cultura en Francia de la época, André Malraux, envió a Estados Unidos el óleo para que fuese exhibido en la National Gallery de Washington y en el Metropolitan Museum de Nueva York.

El legado de 'La Gioconda'

“No dudó en desafiar al Louvre para probar la autenticidad de su versión”, confirma Christie’s sobre Hekking en el comunicado en el que anunciaba la venta y la historia del cuadro. Aunque no sea la versión original, la casa de subastas asegura que hay bastantes interesados en su compra, ya que sigue siendo “una de las imágenes más reconocibles del mundo”.

Otra versión de la famosa sonrisa se encuentra en el Prado, donde en septiembre de este año se realizará una exposición de su particular Gioconda. Bajo el título Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, se podrá ver la primera muestra monográfica en España sobre las copias y versiones que hizo en su día Leonardo. Todo un legado que sigue embelesando a pesar del paso de los años.