Menú Buscar
Edificio del MNAC, en una imagen de archivo

El MNAC moderniza su exposición

El Museu Nacional d'Art de Catalunya redescubre a partir de hoy su colección del Renacimiento y el Barroco con “nuevas luces” y capas

24.01.2018 14:02 h.
4 min

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) redescubre desde este miércoles sus colecciones del Renacimiento y el Barroco con la modernización del relato de su exposición estable. Con "nuevas luces" y capas de conocimiento al hilo de 250 obras, formadas por una colección de pinturas, estampas, esculturas y artes decorativas, entre las que destacan pinturas de Tiziano, Goya, Tintoretto y Zurbarán.

El director del museo, Pepe Serra, ha presentado el nuevo recorrido de 1.313 metros cuadrados, que muestra obras inéditas como un tapiz flamenco del siglo XVI guardado por la Generalitat y una escultura de "Ecce Homo" de Manuel Pereira restaurada para la ocasión. La colección muestra obras de un período de 300 años con algunas obras inéditas. 

Relato abierto y complejo

En sintonía con el éxito de la reformulación de la colección de arte moderno a final de 2014, el nuevo paseo artístico rehúye los ámbitos temáticos y se estructura por temas dando voz a un "relato que emana de la propia colección y que solo puede hacer este museo", ha resaltado Serra, contento de abordar un relato abierto y complejo.

Así, los géneros del retrato, vinculado inicialmente a la aparición de la figura del donante en un contexto religioso, el paisaje, la naturaleza muerta, la iconografía religiosa y el misticismo se convierten en hilos argumentales de este viaje barroco y renacentista, que es fruto de las adquisiciones que hicieron coleccionistas catalanes de la época.

El presupuesto de la transformación ha superado los 433.000 euros, pese a que una reforma de estas características cuesta 1,5 millones, ha dicho Serra.

Colección acomplejada

Eclipsados por la colección medieval del museo, de referencia en Europa y el mundo, los expertos y coleccionistas han dado tradicionalmente poco peso a las colecciones catalanas de los siglos XVI al XIX, lo que ha convertido estas reservas en una "colección acomplejada", que ahora quiere reivindicarse.

Lo han explicado los comisarios de la muestra, Francisco Quílez y Joan Yeguas, que han destacado que la colección aguarda 1.500 obras, de las que se hizo una selección de 400, pero la falta de espacio ha reducido a 250 piezas. Las obras están presentadas siguiendo un criterio temático relacionado con los temas de interés de los artistas de la época. 

Fundación Endesa

La Fundación Endesa, bajo la iniciativa 'Iluminemos el talento'  ha colaborado en la iluminación de las obras así como la recuperación y conservación del arte y la cultura. En las salas, iluminadas por Endesa, los visitantes se encontrarán con unos palos que contienen cápsulas de información con explicaciones que no se pueden encontrar en las fichas técnicas de la red y que buscan interpelar al público.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información