Menú Buscar

El MNAC gasta 365.000 euros en el arranque de la nueva temporada artística

El Museu Nacional d’Art de Catalunya se pone a punto y adjudica cuatro contratos para el traslado de obras y la adecuación de salas

15.11.2017 00:00 h.
3 min
El exterior del Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC), en una imagen de archivo / CG

Adecuación de salas, retirada de las obras de las exposiciones que terminan y llevar las nuevas y reformar alguna zona: el Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC) se prepara para la nueva temporada. Lo hace con 365.000 euros, que destinará a iniciar la puesta a punto para 2018, año en el que una exposición de Gala Dalí será el plato fuerte de la galería.

El museo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del martes, 14 de noviembre, cuatro contratos que sirven para prepararse para la próxima temporada, según indican desde el MNAC. El importe de todos ellos asciende a 365.062,33 euros más IVA en concepto de suministros y servicios. El de mayor cuantía es el que se refiere al montaje, producción gráfica y adecuación de las salas de Renacimiento y Barroco.

Se ha adjudicado a la empresa Croquis Dissenys Muntatges y Realitzacions por 131.723 euros más IVA. Ambas salas son temporales, hasta que se realice la futura ampliación del museo, que no se prevé antes de 2029. El servicio de pintura para repasar algunas zonas del edificio, ganado por la empresa Dropi, ha costado 57.800 euros.

Embalaje y traslado

La partida incluye dos contratos más, destinados a desmontar una exposición e instalar otra nueva. Ismael Smith, la bellesa i els monstres estuvo abierta del 23 de junio al 17 de septiembre. Las tareas de embalaje, desembalaje y “dispersión” de las obras cuestan 60.341,46 euros. El contrato se ha adjudicado a Sit Grupo Empresarial, con sede en Madrid y dedicada al transporte de arte.

El cuarto contrato se dedica al montaje de una nueva exposición, La capsa entròpica, de Francesc Torres, que está disponible desde el 20 de octubre hasta el 14 de enero. La misma empresa, Sit, se ha ocupado del suministro, montaje y desmontaje de la exposición, en un contrato valorado en 115.197,87 euros.

La llegada de Gala Dalí

Pero esto es sólo el inicio, los últimos meses de 2017. El año que viene llegará con dos platos fuertes: las exposiciones William Morris i companyia: el moviment Arts and Crafts a Gran Bretanya y Gala Salvador Dalí. Una habitació pròpia a Púbol. La primera se estrenará en febrero y estará disponible hasta mayo, mientras que la referida a la musa del genio ampurdanés se podrá visitar entre julio y octubre de 2018.

Los contratos para estas exposiciones todavía no se han formalizado, por lo que no se incluyen en la partida que cubre los últimos meses de este año.

¿Quiere hacer un comentario?