Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Visita a una de las minas abiertas al turismo en Cataluña / GENERALITAT DE CATALUNYA

Las mejores minas de Cataluña para visitar en una escapada

Estos lugares se han convertido en espacios culturales muy interesantes en los que se puede descubrir cómo se realizaba la obtención de materiales en el pasado

Carlos Aguado
5 min

La explotación de la tierra y la obtención de minerales fue uno de los cambios más revolucionarios en la historia del hombre. Este descubrimiento conllevó nuevos recursos que le sirvieron para evolucionar y ganar calidad de vida. Con el paso de los años, se pasó de utilizar piedras afiladas para elaborar armas, a realizar los primeros objetos de orfebrería o a construir edificaciones mucho más elaboradas y resistentes. Las minas han llegado hasta nuestros días y, pese a que cada vez hay menos necesidad de ellas, todavía hay algunos rincones que recuerdan a esa época. En Cataluña hay algunas minas reconvertidas a museos que pueden ser visitadas para conocer cómo era este sector industrial.

Las minas del municipio de Guardiola de Berguedá se encuentran en la provincia de Barcelona, aunque están muy cerca de Girona, siguiendo la C-16 rumbo al Pirineo. Esta región ofrece un vistazo de cómo era la Cataluña industrial del siglo XX, con dos importantes puntos: la mina del petróleo de Riutort y el Museo de las Minas de Cers. La primera es algo totalmente diferente a lo habitual, siendo una de las pocas minas de este tipo que se pueden visitar en el mundo y la única de Cataluña y España. Actualmente se encuentra cerrada por mantenimiento, pero el lugar permite a los visitantes pasear por sus galerías y conocer cómo se realiza la extracción de petróleo.

Los museos de minas más interesantes

Lo que sí se encuentra abierto es el Museo de las Minas de Cers, un espacio didáctico pensado, principalmente, para aquellos curiosos que busquen un plan de fin de semana. Abierto de 10 a 15 horas los sábados y domingos, la exposición permanente del museo está divida en dos espacios, con el carbón y su explotación, así como las infraestructuras. Además, se muestra la vida de un minero, con una recreación de una vivienda de época. La visita al museo tiene una duración aproximada de una hora y media, contando tanto la parte de la exposición como a la mina, que se realiza con el apoyo de un guía.

Exposición del museo / MUSEO DE LAS MINAS DE CERS

Exposición del museo / MUSEO DE LAS MINAS DE CERS

En Tarragona se encuentra otro lugar muy importante e interesante, el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat, en el municipio del mismo nombre. Un aspecto a destacar es que cuenta con una colonia minera próxima que se mantiene como en sus orígenes. El museo se encuentra en el antiguo complejo industrial de la Mina Eugenia, de plomo. Las puertas de este lugar abrieron en 2002, con el objetivo de poner en valor el patrimonio minero del municipio.

La Montaña de Sal, una mina diferente

Aunque las minas siempre se representan con minerales y metales preciosos, una de las más llamativas que se puede ver en Cataluña es la de sal que se encuentra en la localidad de Cardona. El Parc Cultural de la Muntanya de Sal es un lugar de explotación que ha perdurado desde el neolítico, teniendo una gran importancia durante el siglo XIX. En 2003, la mina se abrió al turismo y allí los visitantes pueden conocer la maquinaria que se utilizaba para la extracción de este producto. Sin embargo, lo más interesante son los túneles a los que se accede con la visita guiada, con formaciones realmente increíbles.

Interior de la mina de sal / CARDONA TURISME

Interior de la mina de sal / CARDONA TURISME

Aunque no son iguales a las minas, en Cataluña también se pueden encontrar cuevas naturales que han sido habilitadas para uso turístico. La cueva de la Fotn Major en L’Espluga de Francolí, de Sant Miquel en Collbató o Meravelles en Benifallet son algunas de las más relevantes, pero casi toda Cataluña esconde cuevas, algunas incluso con pinturas rupestres como es el caso de la Cueva de los Vilasos en Os de Balaguer.

Destacadas en Creación