Menú Buscar
Fachada con un obra de arte urbano / MILESTONE PROJECT

Milestone Project: un festival de arte urbano transgresor en Girona

La séptima edición del evento pone el foco en la creación de las mujeres de la mano de cuatro artistas internacionales

Juan Antonio Marín
12.09.2019 17:53 h.
3 min

Actuar en contra de una ley, norma, pacto o costumbre es el verdadero significado de transgredir, una palabra que ha estado relacionada a lo largo de toda la historia del arte. Las vangardias del siglo XX son los mejores ejemplos de ello: tanto fauvistas como expresionistas decidieron saltarse los cánones de la época aplicando el color de una forma agresiva como nunca antes se había visto; y ¿qué decir de Picasso y su forma de ver las cosas a través del Cubismo?

El arte urbano también tiene en su identidad este efecto transgresor. Y precisamente uno de los festivales más importantes de Cataluña, en lo referente a este tipo de expresión, es el Milestone Project. Con seis años de experiencia a sus espaldas, este encuentro de la pintura contemporánea celebrado en Girona ha visto pasar a los creadores internacionales más importantes del momento.

La mujer, principal protagonista

La baja participación femenina en los años anteriores ha sido objeto de reflexión para los organizadores del Milestone Project, que han decidido hacer hincapié en la importancia de la mujer como creadora de arte. Los artistas internacionales de este año presentarán, desde distintas perspectivas, el poder e importancia del género femenino en la sociedad actual, para así proporcionar una mayor visibilidad dentro del universo artístico.

Marine Philomen Roux ha sido la encargada de elaborar la ilustración que preside el cartel de este año. El mito de Pandora y la supuesta creación de la primera mujer por los dioses ha sido la principal inspiración de la pintora y activista francesa. La mitología griega sigue estando presente en las congregaciones artísticas de hoy en día.

Andrea Btoy, Milu Correcher y Hyuro

Andrea Btoy ha sido la elegida para abrir este Milestone Project 2019. La artista catalana ha realizado durante los primeros días de septiembre una obra pictórica urbana, que según ella, será un homenaje a Antonia Adroher, sindicalista y miembro fundadora del POUM. 

Milu Correcher, que ya había participado años atrás en una intervención, realizará su pintura entre el 10 y el 17 de septiembre. Hyuro, de procedencia argentina al igual que Milu, llevará a cabo el mural entre los días 15 y 22 del mismo mes.