Menú Buscar
Isabel Coixet en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La Menéndez Pelayo premia a Isabel Coixet

La universidad de internacional verano subraya que la cineasta es un "ejemplo de valentía, de tesón y de inteligencia"

2 min

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha concedido el X Premio UIMP a la Cinematografía a la directora barcelonesa Isabel Coixet por ser un "ejemplo de valentía, de tesón y de inteligencia", según la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, que será responsable de la laudatio.

Coixet ha asegurado que "es una enorme satisfacción" recibir esta distinción en reconocimiento a su trabajo, y que supone un estímulo. "Me da ganas de seguir haciendo cosas, contando historias y yendo hacia adelante", ha dicho en nota de prensa de la UIMP.

Profesión de riesgo

La cineasta dice que "ser mujer es ya, desde que naces, una profesión de alto riesgo" y ha lamentado que "es agotador" el hecho de que "siempre hay gente que te pone en tela de juicio" por ser mujer y "de entrada, no te respeta".

Andreu ha destacado que las cineastas agrupadas en la CIMA tienen mucha suerte de contar con ella porque es "la persona más adecuada para defendernos como colectivo". El 5 se septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del galardón de manos del rector, Emilio Lora-Tamayo, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Largo historial

Coixet ha dirigido películas como La vida secreta de las palabras, La librería, Mi otro yo, Mi vida sin mí o Elisa y Marcela, una película que se estrenará en 2019.

Este film cuenta la historia, basada en hechos reales, de dos maestras gallegas, una de las cuales se hizo pasar por hombre, que se casaron por la iglesia en 1901, en el que fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España y el "único" oficiado por la iglesia.