Menú Buscar
Memoria RAM / UNSPLASH

¿Cuánta memoria RAM necesita un ordenador?

Una guía completa para elegir este componente tan decisivo en el funcionamiento de cualquier PC

Juan Antonio Marín
14.05.2019 12:18 h.
5 min

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en todo tipo de equipos informáticos, ya que de ella depende todo el partido que se le puede sacar al procesador, que es el auténtico 'cerebro' de la máquina. La RAM es un componente que se encarga de almacenar la información de las aplicaciones abiertas haciendo que el acceso a ella sea más rápido. Es por ello que se recomienda ampliar este componente si surgen problemas de velocidad al abrir muchas aplicaciones al mismo tiempo.

En este aspecto suelen surgir preguntas. Por ejemplo: ¿cuánta memoria RAM necesita el equipo para que funcione de manera correcta? Para salir de dudas, este artículo pretende ser una guía para poder elegir con criterio este componente sin gastar más dinero del necesario y sin quedarse cortos en sus tareas diarias.

Principales tipos de usuarios

Lo principal antes de tomar cualquier decisión con respecto a la ampliación de algún componente del ordenador es conocer para qué se va a utilizar habitualmente. En este sentido, se puede definir al usuario doméstico, que sólo utiliza el ordenador para navegar por internet, ver algunos vídeos, consultar el correo o consumir contenido online

Después, estaría el usuario intensivo, que realiza tareas un poco más complejas y que, ocasionalmente, juega a algún videojuego que requiere un poco más de potencia. Por último, estaría el perfil del usuario profesional, que necesita la máxima potencia y fluidez de su equipo, ya que de ello dependerá buena parte de su trabajo (y de su sueldo).

Una memoria RAM para cada usuario

La mayoría de los ordenadores que se fabrican en 2019 ya cuenta con 8 gigas de memoria RAM, un estándar que la industria ha adoptado y que es suficiente para la mayoría de usuarios que hagan un uso doméstico del ordenador.

Sin embargo, si se van a utilizar aplicaciones más potentes, puede que esos 8 gigas de memoria RAM se queden bastante cortos. Por ejemplo, Adobe recomienda esa cantidad de memoria para que sus aplicaciones PhotoShop o Illustrator funcionen bien, aunque lo normal es apostar por el doble, 16 gigas, para que estas aplicaciones trabajen de manera fluida y, además, el usuario pueda realizar otras tareas al mismo tiempo.

¿Más memoria RAM es mejor?

Esta es una de las preguntas que más veces escuchan los vendedores de ordenadores. La respuesta es negativa, ya que esta memoria RAM tiene que estar equilibrada con el resto de componentes que equipa el ordenador. De nada sirve ponerle a un equipo con un procesador antiguo mucha memoria, ya que no se aprovechará toda la potencia.

En este sentido, lo más normal es encontrar ordenadores de 8 gigas de RAM con procesadores Intel i5, una combinación suficiente para la mayoría de usuarios domésticos. La conjunción de un procesador Intel i7 con 16 gigas de memoria es bastante potente para usuarios intensivos. Y si se quiere llevar el ordenador al límite, un procesador Intel i9 con 32 gigas de memoria RAM será probablemente la opción más potente para usuarios profesionales. Por encima de esto, las diferencias son prácticamente inapreciables, dado que la mayoría de aplicaciones pueden trabajar perfectamente con mucha menos potencia.

¿Mejora la mejoria RAM la velocidad del ordenador?

Sí y no. La velocidad a la hora de abrir aplicaciones depende de varios factores, como el procesador y el acceso a los datos que haga del disco duro. Aquí la memoria RAM juega un papel importante a la hora de gestionar muchas aplicaciones abiertas y también del acceso una vez están funcionando. Sin embargo, más memoria no hará, por ejemplo, que las aplicaciones se abran más rápido o los vídeos de internet se carguen antes.

En definitiva, lo importante es definir el uso que se quiere hacer del ordenador y, sobre eso, construir o comprar una máquina equilibrada que permita realizar todas las tareas que se le exijan sin que se resienta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información