Menú Buscar
El Teatro del Liceu / LICEUBARCELONA.CAT

Cataluña, un paraíso para los amantes del teatro

Barcelona es la capital del teatro en Cataluña, con decenas de salas y una gran variedad de representaciones

14.01.2019 13:52 h.
4 min

La historia del teatro en Cataluña se remonta a hace más de 400 años. Por aquel entonces el Teatro del Hospital de la Santa Creu, conocido ahora como Teatro Principal, era el único lugar donde se podían representar obras teatrales de forma permanente.

Los años no han hecho más que aumentar el número de aficionados a esta disciplina en el territorio. Además del Liceu, que es un icónoco de la Ciudad Condal, el Teatre Lliure, el Teatro Nacional de Cataluña. os teatros Fortuny y Bartina, son algunas de las opciones para disfrutar de este arte en el territorio. 

El Liceu, un icono en Barcelona

Con espacio para acoger a más de 2.200 personas, el Liceu de Barcelona es uno de los iconos de La Rambla, siendo una visita obligada tanto para turistas como para los aficionados al buen teatro. Cuenta con una superficie de 360 metros cuadros que está operativa desde 1999, aunque el teatro se inauguró en 4 de abril de 1847. El incendio del 31 de enero de 1994 arrasó por completo el edificio, suceso que lo mantuvo cerrado durante cinco años.

El Teatro del Liceu / LICEUBARCELONA.CAT

El Teatro del Liceu / LICEUBARCELONA.CAT

Este gran auditorio no se centra solo en un género de teatro, sino que en sus tablas se representan desde grandes obras hasta algunas más independientes que tienen oportunidad de estar en un espacio tan emblemático. También hay lugar para conciertos de orquestas, danzas y recitales, ofreciendo un amplio repertorio.

El toque más clásico en el Teatre Lliure

Situado en Montjuïc, el Teatre Lliure suele ser una buena opción para los turistas ya que dispone de subtítulos, tanto en inglés como en castellano. También es un lugar idóneo para acudir a la representación de grandes clásicos hasta de piezas más contemporáneas. ¿A destacar? La danza, ya que es la sede de una de las compañías más importantes de Europa.

El Teatro Nacional de Cataluña, más conocido como TNC, el teatro Poliorama, el Romea o el Principal, junto con el siempre extraordinario Palau de la Música, son algunos de los teatros que se pueden encontrar también la capital catalana.

Teatros fuera de Barcelona

Aunque las ruinas romanas son lo más conocido de Tarragona, hay salas de teatro que no están únicamente para ser visitadas. El Teatro de Tarragona tiene un aforo muy reducido en comparación con los grandes espacios de la Ciudad Condal, dando cabida a tan sólo 698 espectadores. Se inauguró en 1924, pero fue reabierto en diciembre de 2012. En Tarragona también destacan el Teatro Metropol, siendo una de las salas principales, y los teatros Fortuny y Bartina, en Reus.

 Teatro de la Lonja, en Lérida / TEATREDELALLOTJA.CAT

Teatro de la Lonja en Lleida / TEATREDELALLOTJA.CAT

La Lonja de Lleida, por su parte, ha sido más conocido el edificio por su forma que por las obras que se han representado, pero eso no quita que sea uno de los tres espacios más importantes del Teatro Nacional de Cataluña con el Liceu y el TNC. Fue inaugurado en enero de 2010. En Lleida también destaca la sala del Escorxador o Matadero, que también acoge conciertos, por lo que las butacas son sillas. Por último, el Teatro Municipal de Girona y la Sala La Planeta cierran el círculo de teatros que podemos encontrar por Cataluña.