Menú Buscar
Escena de la serie 'Los Soprano' / HBO

¿Cuáles son las mejores series para emprendedores?

Una lista que incluye los títulos más interesantes para convertirse un "crack" de los negocios

Juan Antonio Marín
03.05.2019 14:14 h.
5 min

El mundo de las series incluye muchas opciones en la actualidad. Basta con echar un vistazo al catálogo de cualquiera de las plataformas de vídeo en streaming para darse cuenta de que las opciones en cuanto a géneros y temáticas son casi inabarcables. En este sentido, una de las ideas más interesantes es visualizar series que tengan un mensaje y de las que el espectador pueda aprender algo. Por ejemplo, en el campo de las empresas o de la negociación existen algunos personajes que son una gran influencia y que merece la pena descubrir.

Es el caso de los protagonistas de este artículo. Figuras que, como principales o secundarios, ilustran valores muy importantes para los emprendedores y personas que quieren comenzar su negocio.

’Los Soprano’

Esta serie aparece en todos los listados sobre las mejores del siglo XX y probablemente del XXI. La ficción basada en la vida y obra de Tony Soprano en su puesto de gestión de residuos es casi un manual sobre cómo no llevar una empresa si se quiere tener contentos a los empleados. Eso sí, sus dotes de liderazgo, el tomar la iniciativa cuando hay que resolver situaciones que pongan en riesgo al equipo (la familia) y su capacidad para generar el respeto de sus ‘competidores’ son algunas de las lecciones de este capo de la mafia.

Los Soprano destaca también por su capacidad para mostrar la evolución de uno de los grandes personajes de la narrativa de series y de cómo se va transformando a lo largo de las seis temporadas. 

‘Vikingos’

En los tres primeros capítulos de esta serie de fantasía épica ya se dejan claros varios conceptos que pueden ser muy valiosos a la hora de llevar una empresa. En Vikingos aparece la figura del jefe déspota, que sólo acumula respeto por el miedo de sus empleados --el conde Earl Haraldson--, y también el personaje interpretado por Ragnar. En este caso, el protagonista sería el empleado que, harto de que su jefe no lo valore, decide montárselo por su cuenta y gracias a introducir valiosas mejoras tecnológicas y apostar por el trabajo en equipo consigue alcanzar el objetivo de navegar hasta tierras británicas.

Este espíritu emprendedor es una de las mejores enseñanzas que tiene la serie, dado que montar una empresa desde cero a veces se parece mucho a zarpar hacia un destino desconocido. Eso sí, apostar por la innovación, mejorar los procesos para ser más eficiente y contar con la confianza que aporta un equipo de calidad suponen factores que acercarán ese proyecto al éxito. Además, como dato curioso, la obra tiene una gran carga histórica, por lo que muchas de las innovaciones que propone Ragnar están documentadas en los libros.

‘House of Cards’

Igual que todas serie sobre mafias, House of Cards contiene bastante información valiosa sobre cómo gestionar, o no, un proyecto empresarial. Cualquier obra que hable de política tiene el potencial de enseñar bastante sobre cómo funciona la cultura organizativa y sobre cómo se puede triunfar, aunque para ello haya que escalar posiciones pisoteando a los que están por encima.

Éste sería el argumento principal de House of Cards, un hombre que llega a ostentar el mayor poder político del mundo occidental gracias a su ingenio y al poco respeto que muestra por todos los que tiene por debajo. Sin embargo, si se mira un poco más allá, la serie contiene valiosísimos mensajes para emprendedores. Por ejemplo, técnicas de negociación, la importancia de las alianzas para conseguir objetivos mayores de los que se pueden lograr en solitario o el valor de la anticipación para prever situaciones para evitar o mitigar sus consecuencias.