Menú Buscar
Escena de 'Malditos bastardos', de Tarantino / A BAND APART

Las mejores películas de Quentin Tarantino

Repasamos sus largometrajes más interesantes para acortar la espera hasta el estreno de 'Once upon a time in Hollywood'

Juan Antonio Marín
18.04.2019 19:32 h.
5 min

Quentin Tarantino es uno de los directores de cine más transgresores de Estados Unidos. Siempre ha presumido de que su ‘máster’ en dirección de cine lo cursó trabajando en un videoclub viendo muchas películas. Su pasión por el cine de serie B y los westerns se deja notar en cada una de los ocho largometrajes que ha estrenado, casi todos con gran éxito de crítica y, sobre todo, no dejando indiferente a nadie.

Confirmada ya la fecha de estreno de su nueva película, Once upon a time in Hollywood, que verá la luz en España el próximo 26 de julio, solo resta esperar a que este director nacido en Knoxville, Tennessee, vuelva a sorprender con su extrema manera de entender el cine. Hasta entonces, mejor recordar sus mejores películas.

'Kill Bill (Vol.1 y 2)'

Probablemente una de las grandes obras de Tarantino haya sido Kill Bill. En este relato de venganza, protagonizado por Uma Thurman y David Carradine, el americano cae una y otra vez en sus más profundas referencias. La primera parte es una suerte de cómic japonés llevado al cine, donde la sangre brota por litros en cada una de las múltiples escenas de acción.

En la segunda parte, encontramos un largometraje más reposado, más interesado en contar la historia que en encender al espectador con fuegos artificiales. El Vol. 2 de Kill Bill tiene más estética de spaghetti western, pero de nuevo vuelve sobre el clásico guión de las aventuras asiáticas: un maestro que no enseña a su aprendiz hasta que se gana su confianza, un villano que mata al maestro y la posterior venganza. Elementos que gustarán a todos los aficionados al cine, tanto si esperan una película con mucha acción, como si buscan una historia profunda llena de personajes carismáticos.

'Pulp Fiction'

Su película más reconocida, por poner de acuerdo a tantos críticos y espectadores, es Pulp Fiction. Esta pieza se regodea en el estilo de las historias cruzadas y los flashbacks, y los retuerce hasta crear una historia lineal, contada de la manera lo más desordenada posible, pero con un orden interno que sale a relucir en los últimos minutos de metraje.

De nuevo, el elenco de actores es impresionante: Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Christopher Walken se lucen con los ingeniosos diálogos y la bien elegida fotografía. Como ejemplo, no existe otra película en la que un diálogo de diez minutos sobre hamburguesas sea tan atractivo para el espectador. Anécdotas al margen, lo realmente interesante del film es cómo Tarantino sabe exprimir lo mejor de cada actor y actriz, otorgándoles un papel y unos diálogos que parecen hechos a medida. La banda sonora, con el inolvidable Misirlou, es también parte de la historia del cine.

'Malditos bastardos'

Por último, esa mirada gore que siempre se le achaca al director tiene una justificación bastante interesante en esta película. En Malditos bastardos, Tarantino vuelve a rodearse de un elenco de lujo para tejer una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con la lucha entre nazis y un grupo judío de extrema violencia que amenaza con destruirlos.

Las referencias históricas, el mimo con el que se tratan las historias relacionadas con el cine de la época (la protagonista regenta uno) y los diálogos son los puntos fuertes de un largometraje que quizá, para el gran público, volviera a quedarse en algo más que violencia. Pero que mirado de cerca, se convierte en otra gran película de Quentin Tarantino.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información