Menú Buscar
Escena de 'Bohemian Rhapsody', la película sobre una de las mejores bandas musicales / 20TH CENTURY FOX

Las mejores películas sobre bandas musicales de la historia

Un repaso a cuatro largometrajes inspirados en grupos que triunfaron en la música…o no

11.04.2019 14:57 h.
5 min

Las películas sobre música están en uno de sus momentos más álgidos después del gran éxito que cosechó Bohemian Rapshody. Y es que el cine sobre este tema suele ser un gran reclamo para conectar con el público y 'obligarle' a ir a las salas a disfrutar con estas historias en pantalla grande.

El placer de disfrutar en el cine de las peripecias de una banda, escuchar sus canciones desde otro punto de vista y descubrir la vida privilegiada de los artistas suele ser una experiencia muy interesante. Para que ningún amante de la música se pierda nada, en este artículo se hace un repaso de algunas de las mejores películas sobre bandas musicales de la historia.

‘The Dirt’

Estrenada hace muy poco en el catálogo de Netflix, The Dirt es una recreación basada en hechos reales de las aventuras y desventuras de Mötley Crue. De hecho, el guión está basado en la autobiografía real publicada por el grupo hace casi veinte años, donde se retrata a los miembros con toda su personalidad (y sus excesos) al descubierto.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, corre a cargo de las canciones de Mötley Crue y los amantes del rock and roll podrán apreciar una historia conocida mil veces: la de la banda que alcanza el éxito y se ve sobrepasada por los excesos que conlleva este tipo de vida.

‘Bohemian Rhapsody’

Como se ha comentado al principio de este artículo, Bohemian Rhapsody ha elevado el género de los biopics musicales a un nuevo nivel, poniendo de acuerdo a crítica y público. Es verdad que la historia está edulcorada en algunas partes, sobre todo en lo que respecta a la enfermedad, a los últimos años de Freddie Mercury o a su afición por las drogas y el sexo; y que muchos de los mejores años de la banda aparecen muy rápido o no se explican con demasiado rigor histórico.

Pero salvando estos detalles, poco más se le puede pedir a la cinta. Un largometraje que retrata la vida y obra de Queen y, por ende, de su carismático líder, que ha conseguido que haya todo un revival de este género del cine y ha introducido a toda una nueva generación de jóvenes en la historia de la banda.

‘This is Spinal Tap’

Seguramente una de las películas sobre bandas musicales más divertidas de la historia sea This is Spinal Tap. Esta cinta de culto cuenta, a modo de falso documental, la historia de una supuesta banda de los años 80 que pasa y se revuelca en todos los tópicos de la historia del rock. Giras interminables que no terminan de salir bien, sexo, drogas y rock and roll, conciertos que son más un show que una colección de canciones... Todo desde la óptica del humor más desternillante.

Una película muy recomendable, sobre todo, para los músicos o aspirantes a ello, que cuenta con una sorna mordaz la aventura de tener una banda y todos los problemas y beneficios que puede llegar a conllevar.

‘The commitments’

Ya se han citado varias películas sobre el éxito, los excesos y la vida de estrellas que conlleva triunfar en la música. Pero, para terminar, cabe destacar otra que muestra de manera bastante fiel lo que ocurre con esas bandas que ponen todo el empeño, tienen lo que hay que tener y recorren el camino para triunfar en la música, pero por diversas circunstancias nunca lo llegan a conseguir.

Es el caso de The commitments, un clásico musical de 1991 que cuenta cómo se forma una banda desde cero y cómo en la vida, a veces, no todo es triunfar.