Menú Buscar
Fotogramas de las películas de anime 'Your Name' y 'Akira'/ TOHO

Las mejores películas de anime más allá del Studio Ghibli

El cine de animación japonés ofrece creaciones audiovisuales de gran calidad y éxito aparte de las creadas por esta archiconocida productora

19.08.2019 16:39 h.
6 min

El cine de animación de japón tiene una gran reputación a nivel internacional gracias a obras como las del aclamado Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Cintas como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro son ejemplo de sus grandes éxitos. No obstante, la industria nipona ha dado grandes obras más allá de las producidas por esta compañía.

Fuera de Ghibli hay desde películas de anime clásicas que marcaron un antes y un después en el género hasta obras contemporáneas que han batido récords. Obras destacadas que pueden extraerse de la lista de las mejor valoradas por los usuarios (con más de 30.000 votos) de la base de datos de Internet Movie Database (IMDB).

'Your Name'

Desde sus inicios, el cineasta Makoto Shinkai comenzó a ser comparado con Miyazaki como el nuevo genio nipón en el audiovisual. Su confirmación llegó en 2016 con Your Name, la película que fue un éxito de crítica, con premios como el de la Academia Japonesa o el del Festival de Sitges a mejor largometraje animado.

El triunfo se reflejó, sobre todo, en taquilla. Este filme se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en el país asiático, superando a El viaje de Chihiro. La cinta de Shinkai destaca por la calidad de la animación en escenarios y paisajes y por contar una emotiva historia en una ambientación contemporánea. Utiliza el clásico arquetipo del cambio de cuerpo entre adolescentes, al que añade un estilo novedoso y moderno.

'A Silent Voice'

La segunda película de animación japonesa mejor valorada en IMDB es A Silent Voice, cinta realizada por Kyoto Animation, el estudio que en este 2019 sufrió un grave incendio en sus oficinas.

La cinta dirigida por Naoko Yamada gira en torno a la historia de una joven sorda que comienza a sufrir bullying y de cómo uno de los responsables del acoso contra ella acaba arrepintiéndose y tratando de buscar la redención por los hechos que habían ocurrido por su culpa.

 

Trailer de 'A silent voice' en español

'Wolf Children'

Mamoru Hosoda es otro de los directores de cine de animación más reconocidos en Japón y en su haber cuenta con una de las cintas más valoradas de esta industria: Wolf Children. Fue estrenada en 2012 y se llevó los galardones de Mejor película de animación en el Festival de Sitges y en los Premios de la Academia Japonesa.

Plantea la curiosa historia de una mujer que se casa con un hombre lobo y tiene dos hijos. Cuando su marido muere, ella tiene que mantenerlos lejos de la sociedad y cuando ellos crecen, tendrán que decidir si quieren vivir como humanos o lobos.

 

Trailer de 'Wolf Children'

'Akira'

En 1988 se estrenó una de las películas que marcó un antes y un después en el anime japonés: Akira. Una cinta que permitió popularizar el género adulto y hacer que esta industria traspasara las fronteras niponas. En España, concretamente, fue el audiovisual que contribuyó a que estas obras comenzaran a hacerse populares.

Katsuhiro Otomo fue el creador del manga y de la cinta que adaptó el mismo. Una obra de ciencia ficción de temática distópica y cyberpunk en el que todo gira en torno un Japón en crisis después de ser arrasado por una Tercera Guerra Mundial. En ese contexto, un grupo de científicos busca a individuos que puedan controlar el arma definitiva que están desarrollando.

 

Trailer de 'Akira' 

'Ghost in the Shell'

Otra de las obras referentes del anime que se centra en una historia de ciencia ficción de carácter cyberpunk es Ghost in the Shell. La película del año 1995 tuvo tal éxito adaptando el manga homónimo que no tardaron en llegar posteriormente nuevas versiones, continuaciones, remasters y hasta de acción real de 2017 protagonizada por Scarlett Johansson --que no alcanzó el nivel de la original--.

En el año 2029, una mujer cyborg --mezcla de humano y robot-- trabaja como policía investigando las acciones de un hacker criminal. Detrás de esta trama se esconden profundas reflexiones metafísicas sobre la humanidad y la tecnología. Todo ello con una calidad de animación que cautivó a crítica y público en los noventa.

 

Trailer de 'Ghost in the shell'

'Perfect Blue'

Mezclando el thriller psicológico, el terror y el drama, Satoshi Kon dirigió Perfect Blue, una cinta estrenada en 1997 de animación para adultos. Una obra que se centra en la imagen de una estrella de la música que cae en depresión tras fracasar y comienza a plantearse su identidad tras descubrir que su vida está siendo expuesta en internet.

Una historia dramática e intensa, con momentos de extrema violencia y que no está exenta de crítica social sobre la cultura japonesa, los ídolos del J-Pop.

 

Trailer de 'Perfect blue'

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información