Menú Buscar
Novela en la playa / PIXABAY

Los mejores libros para leer este verano

‘El final del affaire’, ‘Lejos del corazón’ y ‘Conversaciones entre amigos’ son algunas de las lecturas recomendadas para estas vacaciones

María Díaz
07.07.2019 14:04 h.
6 min

Con la llegada de la primera ola de calor se ha hecho evidente lo que el calendario llevaba unas semanas avisando: el verano ha llegado. Este es su momento. Pero entre termómetros que suben de grados, aires acondicionados que los bajan, cremas de protección solar, piscinas en azoteas o en la sierra, calas, playas solitarias o abarrotadas y bebidas refrescantes, también es el momento de que cada cual ocupe su tiempo en lo que más le gusta.

Dormir sin activar la alarma del despertador, escuchar música a discreción o leer los libros que durante el año se han ido acumulando en la lista de lecturas pendientes. Y en caso de que alguien haya tenido suficiente con resistir la ola de calor y preparar sus vacaciones y no haya reparado en preparar la biblioteca estival, he aquí una propuesta con títulos clásicos y actuales de los mejores libros para leer este verano.

  1. El final del affaire de Graham Greene. “Una historia no tiene ni principio ni fin: uno elige arbitrariamente un momento de experiencia desde el cual mirar hacia delante o hacia atrás”. Así comienza esta novela escrita en primera persona por el escritor británico Graham Greene.

    Publicada por primera vez en el año 1951, es un clásico entre los clásicos por ser considerada por los críticos literarios como una de las mejores obras de Greene y por haber sido adaptada al cine. El amor y el odio  forman un triángulo perfecto al unirse a los personajes protagonistas de la novela, que viven (y sobreviven) a las secuelas políticas y emocionales de la Segunda Guerra Mundial.
     
  2. Ordesa de Manuel Vilas. El fenómeno literario del 2018. Así definió la crítica esta novela del escritor español Manuel Vilas publicada el pasado año y galardonada con diversos premios literarios. “Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos vulnerables”. Así arranca la sinopsis de esta novela de Manuel Vilas que insiste en la necesidad de continuar hacia delante cuando nada parece hacerlo posible.

    Imagen de 'Conversaciones entre amigos' de Rooney Sally / LITERATURA RANDOM HOUSE

    Imagen de 'Conversaciones entre amigos' de Rooney Sally / LITERATURA RANDOM HOUSE

  3. Conversaciones entre amigos de Sally Rooney. Esta novela de ficción ha supuesto el debut literario de su autora, Sally Rooney, considerada por la crítica como una de las jóvenes promesas de la literatura europea. La poesía une a los cuatro personajes sobre los que gira la historia en “un complejo ménage à quatre”, según advierte la sinopsis.

    La ciudad de Dublín se convierte en el escenario de un relato de amores libres y relaciones inciertas que describe a una generación que niega las imposiciones sociales y reinventa las identidades personales y sexuales. “Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío”, concluye la sinopsis.
     
  4. Las hijas del capitán de María Dueñas. Esta novela ambientada en la ciudad de Nueva York durante el año 1936 es la confirmación del éxito de la escritora María Dueñas. Después de El tiempo entre costuras (2009), Misión olvido (2012) y La templanza (2015), María Dueñas vuelve a poner la pluma sobre mujeres abocadas a ser valientes.

    “Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad”, es parte de la sinopsis de esta novela de lectura ágil, envolvente y conmovedora, según la crítica.
     
  5. Lejos del corazón de Lorenzo Silva. Ganador del Premio Planeta por La marca del meridiano (2012), el escritor español Lorenzo Silva firma una historia trascurrida en “un lugar lejos del corazón de todo, donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible”.

    La sinopsis de esta novela de misterio revela que con la desaparición de un joven de 25 años de edad en la zona del Campo de Gibraltar “el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ellos al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana”.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información