Menú Buscar
Vista de la ciudad de Barcelona

Estas son las mejores ciudades de España para conocer caminando

Un estudio de Holidu sitúa a Granada, Vitoria y Valencia como las ciudades más 'peatón-friendlies' de nuestro país

6 min

El verano invita a salir a la calle y aprovechar las buenas temperaturas para hacer turismo. Caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndole en la cultura del lugar, conociendo a sus habitantes y descubriendo el lugar con todos los sentidos. Las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales… No hay mejores zonas para sentarse a observar y llegar a conocer la esencia propia del lugar. Pero ¿qué ciudades disponen de la mayor zona peatonal?

Basándose en los datos de Open Street Maps, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu ha realizado un estudio para descubrir cuáles son las mejores ciudades para el ‘peatón-friendlies’ de nuestro país, las mejor dadas para visitarlas a pie. Un ranking que muestra las ciudades con un porcentaje de zonas peatonales más alto como porcentaje entre el total de kilómetros de calles y el total de kilómetros de calles. Granada, Vitoria y Valencia aparecen en cabeza de la lista, mientras que Barcelona se sitúa en novena posición.

Ranking de las ciudades más peatonales de España / HOLIDU

Ranking de las ciudades más 'peatón-friendly' de España / HOLIDU

  • 1. Granada: 20’94% (91 Km peatonales): Granada no sólo es bonita, no sólo es bruja, sino que también es la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. Y qué gusto pasear por sus calles, contagiarse de su esencia y descubrir todos sus secretos de la manera más cómoda para desplazarse por su particular estructura urbana.
  • 2. Vitoria Gasteiz: 19,11% (70 Km): El tejido urbano de Vitoria favorece la movilidad y la accesibilidad a pie. De hecho, en 2013 fue ganadora del Premio Ciudad que Camina. Aunque es en el centro donde se encuentra su zona peatonal más amplia, con calles dedicadas al comercio donde conviven marcas principales y tiendas locales de gran tradición.
  • 3. Valencia: 18,77% (136 Km): El año pasado Valencia apostó por la reducción de la contaminación y entre las medidas para conseguirlo se hicieron peatonales más zonas del centro histórico. ¡Y se nota!  
  • 4. Bilbao: 18,04% (44 Km): La gran Bilbao es también grande en cuanto a área peatonal se refiere. Aquí nos podemos poner a caminar por toda la orilla de la ría, aprovechando para ver el Guggenheim, y hasta el centro.
  • 5. Salamanca: 16,60% (40 Km peatonales): La ciudad universitaria por excelencia presume también de una buena zona para peatones y ¡qué maravilla pasear por Salamanca! Especialmente por las noches la ciudad adquiere una atmósfera especial. Además, el ambiente estudiantil hace que muchas de las calles peatonales sean de lo más animadas, con restaurantes, bares y pubs.

Panorámica de la ciudad de Granada / HOLIDU

Panorámica de la ciudad de Granada / HOLIDU

  • 6. Cuenca: 14,93% (23 Km): Desde el 2012 y gracias a su proyecto ‘Tu centro como nunca’ se han mejorado la accesibilidad y comodidad para sus peatones haciendo mucho más agradable el acercarse a conocer uno de los principales conjuntos monumentales de España, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  • 7. Sevilla: 14,76% (102 Km): En Sevilla encontrarás zonas peatonales en Triana, en Los Remedios y sobre todo en el centro de la ciudad, lo que hace súper agradable el ponerte a turistear, ver la catedral y su Giralda, hacer compritas o contagiarte poco a poco del salero sevillano.
  • 8. Huelva: 13,48% (26 Km): Por esta ciudad se han paseado tartesios, fenicios, romanos… Tanto ajetreo de culturas la ha convertido en la ciudad que es hoy en día. Quizás no es una ciudad de un reclamo turístico tan acusado como en los otros ejemplos de la lista, pero sin duda ofrece una buena zona peatonal para darse un paseo a gusto y descubrir alguno de los tesoros que alberga.
  • 9. Barcelona: 13,25% (110 Km): Una de las ciudades punteras de España por fin aparece en esta lista. Y más arriba que aparecerá si consigue cumplir los objetivos de su Plan de Movilidad Sostenible, con el que se conseguiría alcanzar más de un 60% de calles peatonales. La idea es crear ‘supermanzanas’ donde el peatón y ciudadano sea el rey.
  • 10. Toledo: 13,01% (37 Km peatonales): Llegar a Toledo es sentirse en una hazaña medieval o en un escenario a lo Juego de Tronos, sobre una colina, con el Tajo alrededor… La vista es espectacular. Además el casco antiguo no se queda atrás en el ranking y ofrece una amplia zona peatonal para dejar volar la imaginación. Eso sí, los zapatos cómodos son imprescindibles, ya que encontrarás calles empedradas.