Menú Buscar
Jóvenes disfrutando junto a la mascota del San San Festival / SAN SAN FESTIVAL

Las seis mejores bandas del San San, el primer festival del año

El macrofestival se celebrará en Semana Santa con claro acento catalán en el cartel

SAN SAN FESTIVAL
14.03.2019 13:51 h.
5 min

Ya es casi temporada de festivales de música. El sector vive en España un crecimiento imparable y logra, por quinto año consecutivo, seguir aumentando en número de conciertos. Una industria sonora que, además, es tremendamente lucrativa. Se calcula que en 2018 generó 334 millones de euros, casi un 25% más que en 2017 según los datos del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

El negocio crece cada vez más y también el llamado turismo musical, que consiste en ir específicamente de vacaciones a macrofestivales. En este sentido, desde Crónica Global se inicia un repaso a los mejores festivales que ver este año en España. El primero, por fechas, es el San San. Un festival que lleva ya cinco años inaugurando la temporada de festivales en Benicàssim, dado que se celebra siempre el fin de semana que coincide con las vacaciones de Semana Santa. Estos son los grupos que no hay que perderse de esta sexta edición que destaca por un cartel con claro acento catalán.

La Casa Azul

Hablar de La Casa Azul es hacerlo de uno de los compositores más refinados de música dance y tecno-pop. El genio detrás de esta máquina de hacer hits es el barcelonés Guillem Vilella Falgueras, más conocido artísticamente como Guille Milkyway.

Un artista polifacético donde los haya, que lo mismo da una clase de historia musical en la academia de Operación Triunfo, que se saca de la manga un disco de versiones actualizadas de Nino Bravo, que compone una banda sonora para una serie de animación infantil de la televisión pública o que firma un disco al más puro estilo Alaska. Si a esto se le suma una puesta en escena con mosaicos de colores, láseres y disfraces futuristas al más puro estilo Daft Punk, acudir a verle en el San San se hace imprescindible.

Cala Vento

El dúo procedente de L’Empordà (Tarragona), lleva años pisando fuerte. Su minimalista puesta en escena (únicamente con batería y guitarra y voz) es casi única en el panorama musical español, razón de más para verlos.

Si a esto se le suma que Cala Vento está a punto de publicar su tercer disco y que está en uno de sus mejores momentos como artistas, el concierto de esta pareja musical promete ser imperdible.

Love of Lesbian

Love of Lesbian vivió un intenso 2018, con el lanzamiento de un disco en directo (El Gran Truco Final) y la pertinente gira de presentación. Ahora, la banda catalana sigue de gira, lo cual supone una gran oportunidad para asistir al concierto.

Está claro que éste es uno de los grupos más inclasiflicables (dentro del indie, claro está) del panorama nacional. Las legiones de fans que llenan todos sus espectáculos no se pueden equivocar.

Jacobo Serra

El bautizado por la crítica como 'beatle manchego’, Jacobo Serra se transformó con un tercer disco cantado en castellano en el que terminaba de cristalizar sus melodías preciosistas y sus letras afiladas e interesantes.

El albaceteño ofrecerá pocos conciertos este año, ya que se rumorea que está grabando el que será su cuarto trabajo, y una de esas pocas paradas será el San San.

Xoel López

El gallego más argentino publicó en 2018 su tercer álbum en solitario después de su etapa al frente de Deluxe. Un disco llamado Sueños y Pan en el que Xoel López habla de paternidad, familia y situaciones cotidianas y a la vez acogedoras.

El artista será uno de los grandes nombres del festival y siempre está recomendado acudir a sus conciertos para disfrutar de su canción de autor con raíces latinas.

Carolina Durante

Sin lugar a dudas, el grupo revelación del pasado 2018. Con éxitos como Cayetano o el dueto con Amaia de OT 2017 (Perdona, Ahora Sí Que Sí) los madrileños Carolina Durante están reivindicando una nueva forma de entender el pop ruidoso como no se veía desde los años de la movida madrileña. Una ocasión de oro para verlos encima de un gran escenario y saltar con sus canciones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información