Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Gastrimàrgia', el plato de Antonio Jiménez, de El Tastet del Reng, de Balaguer, con el que ha ganado el premio a la 'Tapa del año' en Sitges / CG

Así es la mejor tapa de Cataluña

Antonio Jiménez, del restaurante El Tastet del Reng, de Balaguer, triunfa en la tercera edición de la 'Tapa del año' con el plato 'Gastrimàrgia'

2 min

El cocinero Antonio Jiménez, del restaurante El Tastet del Reng --de Balaguer (Lleida)--, ha sido el ganador de la tercera edición de la Tapa del año organizada por el Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm.

El actor Quim Masferrer y el cocinero Nandu Jubany han presentado el acto en el que las doce mejores tapas de Cataluña competían por lograr el galardón. Durante dos horas los chefs han compartido escenario en grupos de tres con un máximo de 15 minutos para elaborar y presentar sus platos al jurado.

Jiménez se ha llevado el primer premio con una tapa denominada Gastrimàrgia, una tarrina de carne con salsa barbacoa, chile, crema de mango, lágrimas de yogurt, especias y wasabi. 

El segundo premio ha sido para la Berlina crujiente de calamar en su tinta, del restaurante La Notaria, en Palamós (Girona), y la tercera posición la ha obtenido el Flamenquín cubierto de crema de tupinambos ahumados, queso brie y albahaca, del restaurante L’Axarquia, situado en El Prat de Llobregat (Barcelona).

tapa cataluna

Entrega de premios del concurso a la 'Tapa del año' / CG

43 tapas a concurso

Meritxell Falgueras, sumiller; Mikel López Iturriaga, periodista especializado en gastronomía; Ada Parellada, restauradora, y Carles Tejedor, director gastronómico en Oilmotion, han formado el jurado de esta edición.

Los chefs de hoy habían sido clasificados en el concurso previo del 20 de marzo celebrado en la Fábrica Estrella Damm de Barcelona, en el que compitieron 43 propuestas diferentes.

Las tapas han sido muy variadas, nueve de ellas calientes y tres frías. Los chefs han dado instrucciones de cómo debe comerse cada una de ellas y han explicado que sus propuestas querían plasmar los productos de sus respectivas zonas geográficas y el estilo de sus restaurantes. El concurso ha tenido lugar en el auditorio del Hotel Meliá, que ha llegado casi al pleno de espectadores.

Destacadas en Creación