Menú Buscar
'Meet Vincent van Gogh' / PROACTIV

La experiencia multisensorial de 'Meet Vincent van Gogh'

Creada por los expertos del museo de Ámsterdam dedicado al pintor, esta muestra desvela cómo era el mundo del artista y permite “sentir y oír” su vida y su obra

11.05.2019 19:45 h.
5 min

Vincent van Gogh es uno de los grandes artistas de la historia. Sus obras, admiradas por el mundo entero, están repartidas por las galerías de arte de todo el planeta. Aunque es el Museo Van Gogh de Ámsterdam el punto de encuentro de sus admiradores. El mejor lugar para aprender sobre la obra, la vida y las ideas del artista que es visitado cada año por más de dos millones de personas.

Para hacer más accesible al público el legado del pintor, el museo creó Meet Vincent van Gogh, una “experiencia multisensorial” que visita Barcelona y que estará disponible en el Port Vell de la ciudad hasta el 2 de junio. Instalada en una carpa de más de 1.500 metros cuadrados creada especialmente para la ocasión, permite a los visitantes embarcarse en un viaje a lo largo de los momentos más destacados de su vida. Todo ello a través de una atractiva presentación que simula el mundo tal y como lo veía van Gogh gracias a citas extraídas de sus cartas personales, reproducciones realistas y representaciones audiovisuales de sus obras, vida y entorno.

Ser protagonista de las obras de Van Gogh

Proyecciones, reproducciones, sonidos, recreaciones reales de las escenas representadas en sus lienzos, cartas personales y pensamientos del propio pintor neerlandés son algunos de los contenidos de la muestra, que harán que el público “se sienta parte del cuadro”.

Cada escenario de Meet Vincent van Gogh se enfoca en un momento clave de la vida del artista y ofrece al público “una manera innovadora de vivir el arte a través de la interacción práctica, la investigación o el juego”. Los responsables de la exposición han detallado que cada zona se desarrolla como un set interactivo. “Ya no hay barreras entre el público y el arte. Será como entrar en los cuadros para convertirse en los protagonistas de las escenas representadas”.

A través de los cinco sentidos

La exposición también incluye varias secciones gracias a las que los visitantes podrán aprender e inspirarse con la turbulenta vida del célebre pintor. Además de las proyecciones digitales elaboradas con avanzada tecnología, se presta una atención especial al resto de los sentidos, “lo que convierte a Meet Vincent van Gogh en una exposición multisensorial que contribuirá a una experiencia inolvidable”. Y es que este espacio “ofrece un conocimiento profundo y práctico sobre distintos temas, como el desarrollo conceptual, el marketing de marca y la divulgación educativa”.

El grupo de expertos del Museo Van Gogh de Ámsterdam que se han encargado de la confección de esta muestra señala que la experiencia está adaptada para público de todas las edades gracias a las diferentes audioguías disponibles para niños y adultos, “para que toda la familia pueda disfrutar de un recorrido inolvidable en el que arte y cultura se fusionan para regalar al público una experiencia multisensorial inolvidable”.

En Barcelona hasta junio

Meet Vincent van Gogh llega a Europa por primera vez de la mano de Proactiv, tras recibir el prestigioso galardón The Award for Outstanding Achievement ‘Immersive Touring Museum Exhibit’ en el año 2017. Se podrá visitar en Pla de Miquel Tarradell todos los días hasta el 2 de junio entre las 10 y las 21:30 horas.

'Meet Vincent van Gogh' / PROACTIVE

'Meet Vincent van Gogh' / PROACTIV

“Nos hace especial ilusión que una experiencia mundial itinerante y tan innovadora se estrene en España. Creemos que un recorrido tan innovador encontrará una gran acogida entre el público de Barcelona y sus visitantes”, ha declarado Horacio Renna, fundador y CEO de Proactiv. "La oficialidad y autenticidad de esta experiencia a 360 grados hace que toda la familia pueda disfrutar de un recorrido cultural de calidad elevadísima. La visita combina las nuevas experiencias interactivas con el valor didáctico de la colección de referencia mundial que posee el Museo Van Gogh y los estudios llevados a cabo sobre el famoso pintor".