Joan Matabosch, responsable de la programación del Gran Teatro del Liceo

Joan Matabosch, responsable de la programación del Gran Teatro del Liceo

Creación

Matabosch compaginará, temporalmente, el Liceo de Barcelona con el Real de Madrid

Se resuelve así la discrepancia entre Wert y el Patronato del Real por el nombre del sustituto de Mortier. Además, los empleados del Liceo afectados por el ERE no podrán cobrar el paro.

12 septiembre, 2013 13:14

Joan Matabosch, responsable de la programación del Gran Teatro del Liceo, será también el director artístico del Teatro Real de Madrid durante los próximos seis años. El Real ha destituido a Gerard Mortier y ha elegido a Matabosch, después de las fuertes discrepancias entre el ministro de Edcuación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), que quería imponer a Pedro Halffter, y el Patronato del Real.

Matabosch, en entrevista para La Vanguardia, ha declarado que no abandonará el Liceo hasta que tenga un sucesor firme y ha asegurado que tiene suficiente energía para trabajar en ambos proyectos. "Esto iba a suceder algún día porque, tras quince años, es sensato, positivo e higiénico [un cambio]", ha añadido.

Afectados por el ERE, sin paro

Por otro lado, el Liceo anunció el pasado julio un ERE temporal a aplicar a los 350 empleados de los que dispone el coliseo lírico entre el 1 y el 24 de septiembre de 2013 y entre el 6 y el 31 de julio de 2014.

Sin embargo, UGT ha denunciado que los trabajadores no recibirán prestación de desempleo porque la financiación de esta institución cultural es mayoritariamente pública. El sindicato ha lamentado "la nefasta gestión de la administración del teatro, lo que provoca incertidumbre entre los empleados".

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha indicado que el ERE del Liceo no permite el cobro del paro porque están excluidas expresamente las administraciones públicas y las entidades de derecho público, vinculadas o dependientes de ellas, salvo cuando se financien mayoritariamente con ingresos de operaciones realizadas en el mercado.