Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Rozman (i), en la presentación de su libro

María Rozman: “La política del ‘estás conmigo o estás contra mí’ se ha puesto de moda”

La periodista canaria ganadora del Emmy presenta su libro ‘La Democracia de Cristal’

Rafael Clavijo
4 min

María Rozman, periodista y presentadora canaria, no se anda con medias tintas. Y sus reflexiones siguen esa misma estela de claridad. Después de desarrollar una buena parte de su carrera en Estados Unidos ha sido merecedora de tres premios Emmy de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión del país norteamericano.

Desde hace unos años, vuelve a ejercer su profesión en las islas Canarias. Recientemente, ha publicado el libro La Democracia de Cristal, en el que reflexiona acerca de la fragilidad de las instituciones estadounidenses.

Errores de seguridad

El libro explica detalladamente el contexto que acabó por llevar a Trump al poder y que finalmente concluyó con el asalto al Capitolio en enero de 2021. Según un informe del Senado de Estados Unidos, fueron varios los errores de seguridad que llevaron a tales consecuencias.

Poco antes de que el Congreso asegurara la victoria de Joe Biden como nuevo presidente, las acusaciones de Trump hacia unas elecciones supuestamente injustas llevaron a sus seguidores a la insurrección.

María Rozman, en la presentación de su libro 'La democracia de cristal'
María Rozman, en la presentación de su libro 'La Democracia de Cristal'

La amenaza de los populismos

María Rozman aclara que “si sucede en Estados Unidos, puede pasar en cualquier lugar”, en referencia al asalto al Capitolio del 6 de enero. Según la informadora, la insurrección no debe ser entendida como un hecho aislado, sino como una consecuencia de las políticas “subidas de tono” de los últimos años.

“Como resultado de la pandemia, la gente empieza a desesperarse y nos mostramos más agresivos como sociedad”, apunta. También explica en su obra el contexto que da lugar a que la democracia siga en peligro en el país americano.

El espejo del mundo

“Lo que sucede en Estados Unidos se extrapola en muchos países”, explica Rozman. Este fenómeno no es nuevo y la que es una de las principales potencias del mundo todavía sigue marcando la pauta en aspectos económicos y políticos alrededor del globo.

“La política del ‘estás conmigo o estás contra mí’ –asegura– se ha puesto de moda”. “La brecha se ha ido abriendo muchísimo entre la gente que vive bien y la gente que vive mal”, añade.

‘Hacer América grande otra vez’

Trump llegó al poder con ideas muy populistas, pero que la gente quería oír”. Se refiere a todas aquellas personas que se sentían desatendidas en Estados Unidos y a las que el predecesor del presidente Biden supo escuchar.

María Rozman profundiza en La Democracia de Cristal sobre esta polarización política de la sociedad estadounidense. Este malestar también está presente en muchos países occidentales, en los que cada vez hay menos espacio para el diálogo necesario en cualquier democracia.