Menú Buscar
Los integrantes de Los Burros y Los Rápidos que se reunirán en febrero. Tercero y cuarto por la izquierda, Quimi Portet y Manolo García.

Manolo García y Quimi Portet reúnen a Los Burros y Los Rápidos

Las formaciones precursoras de El Último de la Fila ofrecerán dos únicos conciertos en febrero en BCN y Madrid

Carles Bellsolà
3 min

Los fans de El Último de la Fila pueden estar de enhorabuena. Manolo García y Quimi Portet volverán a estar juntos en el escenario. Aunque no en forma de la banda que los llevó a la fama, sino reuniendo a dos de sus formaciones previas, Los Burros y Los Rápidos.

Según ha informado Sony Music en un comunicado, Los Burros y Los Rápidos ofrecerán dos únicos conciertos en Madrid y Barcelona el 19 y 26 de febrero, respectivamente, casi tres décadas después de su último concierto. Para la ocasión, García y Portet han reunido a otros integrantes de las ya míticas bandas: Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez, Lluís Visiers y Esteban Martín Hirschfeld.

La caja de El Último

Los conciertos tendrán lugar en La Riviera de Madrid y en la Sala Razzmatazz de Barcelona, y en ellos se podrán escuchar temas contenidos en la caja Historia de una banda (Autobiografía Sónica) publicado el pasado 20 de noviembre.

Los Burros fue la banda que reunió por primera vez a Manolo García y Quimi Portet, entre 1983 y 1984. Durante su breve periodo de actividad, Los Burros solo publicó un álbum, el hoy muy buscado por los coleccionistas Rebuznos de Amor, y obtuvo una repercusión muy relativa.

Él éxito, después de disolverse

En realidad, el éxito les llegó post mortem: Ya con El Último de la Fila camino del estrellato, en 1987, García y Portet rescataron algunas canciones de su anterior etapa –y de un grupo previo de Portet, Kul de Mandril– para editar el mini LP Jamón de Burro, que se comercializó en un pack de dos discos junto con 'Rebuznos de Amor'. Algunos de los éxitos de esa época, como Huesos o Disneylandia fueron citas ineludibles en los conciertos de El Último de la Fila de los siguientes años.

Aun menos repercusión tuvo en su momento Los Rápidos, una respuesta catalana a la movida madrileña que encabezó Manolo García entre 1980 y 1982, y que también publicó un único LP, Rápidos. Hace sólo un mes, más de tres décadas después de su desaparición, se publicó un segundo LP de la banda, Pienso, Luego existo, con canciones inéditas, de maquetas sin apenas postproducción. El álbum se incluyó en la caja de cinco CD que puso a la venta El Último de la Fila en noviembre.