Menú Buscar
La librería Casa del Libro en Gran Vía con los ejemplares de Harry Potter / CG

La magia de Harry Potter supera a su propia creadora

La nueva entrega de la saga desborda las expectativas de las librerías, que no esperaban un éxito tan rotundo sin la firma de J.K. Rowling

28.09.2016 00:00 h.
5 min

La nueva entrega de la saga Harry Potter ha sido un fenónemo que, en esta ocasión, ha sorprendido incluso a una parte del mundo de las editoriales y las librerías. Harry Potter y el legado maldito, el libro escrito por Jack Thorne, ha conquistado el éxito de los ejemplares anteriores.

El joven mago se ha convertido en un personaje con vida propia, más allá de su creadora, J.K. Rowling. Algo que, según explica el director de la Casa del Libro en la Gran Vía madrileña, Ignacio Ugaldemuelas, solo ocurre con personajes de la talla de Sherlock Holmes: “Se ha producido un fenómeno curioso con Harry Potter, y es que el personaje es más fuerte que el escritor, como con Sherlock Holmes. Lo supera”.

Un fenómeno de masas

La librería Casa del Libro es una de las tiendas que han aprovechado la nueva entrega de la saga para congregar a los fanáticos de Harry Potter en la vigilia de su lanzamiento y disfrutar con ellos de diversas actividades. Una de las más interesantes ha sido la partida de Trivial con “preguntas complejas” sobre la saga; el ganador ha obtenido la inédita obra de forma gratuita. En el establecimiento de la cadena de Rambla de Cataluña, en Barcelona, también han preparado varias actividades como talleres, concursos, sorteos, actuaciones y photocalls.

Por su parte, la librería Fnac de Callao, en Madrid, se vestirá este martes con una decoración tematizada, dispondrá de photocalls y organizará múltiples y diversas actividades. Entre otras divertidas propuestas, los asistentes podrán pegarse en la frente una calcomanía con la cicatriz que Voldemort hizo a Harry Potter. Lo mismo, en la delegación Fnac San Agustín, de Valencia. 

10.000 reservas antes de su venta

Fuentes del sector admiten a Crónica Global que el éxito inesperado de la nueva entrega ha cogido por sorpresa a muchas librerías. “Al no ser una obra de J.K. Rowling, muchas librerías no esperaban que hubiera tanto éxito”, aseguran. De hecho, son contadas las que han iniciado a las 00:00 horas el proceso de ventas, así como recomienda la editorial de la célebre obra.

Algunos de los datos orientativos que ya se han observado durante los días previos son una mayor frecuencia de compras de la versión en inglés --publicada en agosto-- en las librerías de España con respecto al resto de libros en la misma lengua. "No querían esperar a la versión española", indican desde el sector. Asimismo, añaden desde Casa del Libro, han recibido más de 10.000 demandas de reserva. “Yo no recuerdo jamás que un libro se haya prevendido tanto. Ha sido espectacular”, ha enfatizado Ugaldemuelas. El portavoz de Fnac Callao también destaca que las ventas en inglés han estado "en el top de la librería".

¿Nueva obra? 

A la espera de que se haga público el total de ventas conseguidas con este nuevo ejemplar, los datos del Reino Unido pueden ilustrar cuál será la tendencia: la nueva aventura del mago de Gryffindor ha alcanzado los 680.000 copias físicas en tan solo los primeros días desde su lanzamiento.

“Viendo esto sería dificil pensar que no habrá otra obra. Desde luego, por nuestra parte estaremos encantados”, ha apostillado el director de Casa del Libro en Gran Vía. 

El título Harry Potter y las reliquias de la muerte fue anunciado como el colofón de la exitosa saga. Pero la nueva entrega --con otro autor-- abre la puerta a que no sea la última vez que hablamos del fenómeno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información