Menú Buscar
Ifema, el recinto ferial de Madrid, acoge cada vez más congresos internacionales.

Madrid, ciudad de viajes de negocios

La capital es el primer destino de turismo de reuniones y los hoteles sacan tajada del impacto económico de 816 millones que dejan los congresos y ferias internacionales

Carlos Dávalos
23.04.2016 20:35 h.
5 min

Cerrar un negocio, o acudir a un evento corporativo en Madrid se ha convertido en algo habitual. En los últimos años, la oferta hotelera de los principales hoteles de cuatro y cinco estrellas se ha visto en la necesidad de ampliar la oferta de sus servicios al llamado turismo de negocios, llegando en algunos casos a representar el 75% de su facturación total.

Según el Madrid Convention Bureau, la capital del Estado es el primer destino de turismo de reuniones de España. Al parecer, hay varios motivos para que los ejecutivos escojan Madrid en el momento de organizar un evento de empresa o cerrar un trato de negocios. No solo están el buen tiempo, la conectividad de vuelos internacionales directos y las buenas infraestructuras --algo que podría compartir con Barcelona--, sino también está la oferta cultural.

También pesa el despunte de la agenda de ferias y congresos que se celebran en Madrid, hecho que ha terminado por convertir la ciudad en la favorita de buena parte de los empresarios.

816 millones de impacto

Solo en 2014, en el municipio se celebraron unos 200 congresos internacionales, lo que le situó por encima de Berlín, Londres, Singapur y Barcelona. El impacto económico generado alcanzó los 816 millones de euros.

Ifema, Caja Mágica, Casa de Campo, o el Palacio de Cibeles son solo algunas de las sedes donde este tipo de eventos se llevan a cabo. “Más del 60% de los hoteles en Madrid se encuentran cerca de los centros de convenciones y exposiciones, o cerca de una parada de metro que permite su fácil acceso”, explican en el manual de reuniones de Madrid Convention Bureau. “En la última década el número de plazas hoteleras en Madrid ha aumentado un 40%”.

Los hoteles más valorados

De acuerdo con un ranking del sector que hotel.info hizo en 2013, los criterios que los usuarios de negocios tomaron más en cuenta en el momento de la elección de un establecimiento son la relación calidad-precio, las recomendaciones de otros huéspedes y la ubicación.

NH Madrid Ribera de Manzanares, ubicado al lado del río, lideró la lista. El hotel, además de contar con los servicios habituales, ofrece algunos otros adicionales como, por ejemplo, traductores, secretarias, o azafatas. Bajo esta misma relación calidad-precio, la catalana Barcelona Princess ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, quedó igualmente bien posicionada. Sin embargo, Madrid ocupa el séptimo lugar entre las ciudades con mejores hoteles bajo esa ecuación. Barcelona no aparece entre las 16 primeras.

Gasto en viajes de negocios

Global Business Travel Association (GBTA) también ha realizado otro estudio, el del gasto en viajes de negocios. Creció el 6,8% en 2014 y se esperaba un crecimiento del 7,7% para 2015, año del que aún no se dispone de datos definitivos. Lo que implica avanzar más de 15.000 millones de euros. El crecimiento se moderaría en 2016, según la proyección, pero aún se espera que aumente el 5,4%.

Entre algunos de los hoteles de 5 estrellas que el Madrid Convention Bureau incluye en su listado de establecimientos para hacer negocios aparece el Westin Palace Madrid, en la plaza de las Cortes, que lleva abierto desde 1912 y cuenta con más de 20 salas multifuncionales y espacio para 800 personas. El Villa Magna, que acaba de ser comprado por el grupo turco Dogus, está en paseo de la Castellana y mezcla conceptos Bauhaus, sillas imperio y biombos chinos.

Silken Puerta América, uno de los más originales desde el punto de vista arquitectónico, es ideal para quienes buscan un espacio más moderno e innovador. Eurostars Madrid Tower está ubicado en pleno distrito financiero de la capital y tiene más de 2.500 metros cuadrados en sus 31 plantas. El Gran Meliá Fénix está ubicado en la plaza de Colón, en el exclusivo barrio de Salamanca y como dato curioso está el hecho de que, por sus instalaciones, han pasado huéspedes como Los Beatles, Rita Hayworth, o Cary Grant.

El InterContinental Madrid fue galardonado en 2014 y 2015 con el World Travel Award, un galardón que había ganado el hotel Arts de Barcelona en 2013.
Comentar
RS 26/04/2016 - 14:02h
En Portugal, Francia, o Reino Unido, ningún diario celebraría que "La capital es el primer destino de turismo de reuniones". Esto es una evidencia que no merece noticia, al ser capital del país y ciudad más poblada. En España sin embargo, los medios españolistas a menudo se regocijan de que "Madrid es primera" (leer: "Madrid la Española Auténtica supera a Barcelona la Catalufa Traidora") en tal cosa o tal otra. Algo que demuestra un histórico complejo de inferioridad económica mezclado a un interminable y rancio anticatalanismo (que sienten hasta los propios catalanes españolistas). ¿Y eso por qué? Realmente no lo sé. No se ve nada parecido entre Lisboa y Oporto, París y Marsella, Londres y Glasgow.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información