Menú Buscar
Una foto de archivo de un diccionario de la Real Academia Española (RAE)

'Machirulo', la nueva palabra que quiere introducir la RAE

La Academia de la Lengua evalúa incluir este término en el diccionario y pretende sustituir la idea de "macho alfa" tan arraigada en la sociedad

4 min

La Comisión de Neologismos de la Real AcademiaEspañola (RAE) quiere introducir un nuevo término en el diccionario. Machirulo. La idea la ha propuesto la escritora y académica Soledad Puértolas, quien asegura que "llegará a buen puerto". 

La escritora participó junto al director de la RAE, Darío Villanueva, y otros académicos y publicistas en una jornada de debate en torno al abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario, donde anunció su nueva propuesta. Tras la polémica suscitada por la expresión "sexo débil" que definía a "un conjunto de mujeres" de forma despectiva quiere introducir una palabra que cambie ese contexto. 

Además, su significado tiene cabida en la sociedad actual. Su significado contiene una carga irónica y pretende "sustituir la idea de macho alfa", tan arraigada en la sociedad, explicó Puértolas. Machirulo obedece a una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer.

Definició exacta

 

Puértolas señaló que la posible definición de este término estaría muy asociado al machismo actual que se conoce popularmente. “Esa clase de hombre no es exactamente un macho alfa, un semichulo que quiere ser dominante”, y matizó: “Es una palabra que tiene un tono irónico, hasta a veces con cierta ternura, y responde a la nueva versión del macho prototípico”.

La escritora realizó esta propuesta hace un mes y se seguirán los procesos habituales para adaptar y reconocer nuevos términos. En este caso la comisión de Neologismos de la RAE, a la que ella pertenece junto a otros siete académicos, debatirán sobre la introducción de la palabra. Aun así advirtió que la decisión "puede llevar años". Los académicos lo pueden proponer y en la propia comisión se decide si se apoya o se desecha. "Los criterios que se tienen más en cuenta son la frecuencia de uso, que debe ser de varios años, y que haya una dispersión geográfica del término, que no solo se use en España".

Votación de los países de habla hispana

Tras presentar la palabra, debe incluirse una definición y, si pasa el filtro de la comisión, entonces se vota en el Pleno que se reúne cada jueves. Una vez allí, la palabra puede debatirse durante meses y si finalmente se aprueba se envía la propuesta a las 22 academias restantes, las latinoamericanas más la norteamericana y la filipina, que, a su vez, pueden mandar a la RAE sus propuestas u observaciones. Solo entonces entraría en el Diccionario. Las mismas fuentes aseguran que "machirulo" ha sido, en mayo, una de las palabras más buscadas entre las que no existen en la web del Diccionario a raíz del tuit de Cristina Kirchner en el que la escribió.