Menú Buscar
Los Rolling Stones tocarán en Cuba casi 50 años después de hacer temblar el Muro de Berlín.

Los Rolling Stones visitan Cuba casi 50 años después de hacer temblar el Muro de Berlín

La banda de rock actuará en pleno deshielo diplomático entre La Habana y Washington

Redacción
2 min
Los Rolling Stones actuarán el próximo 25 de marzo en La Habana, Cuba, por primera vez en su historia. La mítica banda de rock simboliza así el proceso de apertura y el restablecimiento de relaciones entre la dictadura cubana y la administración Barack Obama en EE.UU.

Durante años sus discos han estado prohibidos en la isla caribeña por ser considerados un elemento capitalista y, por esta razón, su visita ha dejado desconcertados a los propios cubanos, que probablemente están más expectantes por la llegada de estos viejos rockeros que por la del mismísimo presidente Obama.

Casi 50 años después de Berlín

En el otoño de 1969 los Rolling ya consiguieron sacar de quicio a la dictadura comunista de la República Democrática Alemana, aunque todo fuera un rumor que nunca se confirmó. Sin embargo, la llegada de la banda de rock a Cuba ha hecho que Alemania reviviera un pedazo de su historia.

Los Rolling visitaron la Alemania occidental coincidiendo con la celebración de los veinte años de la Alemania del este -- el 7 de octubre-- y los hombres del régimen de Ulbricht se encontraban preparando un desfile militar. En ese momento, un rumor se propagó por toda la Alemania comunista de que la banda de rock “capitalista” estaba organizando un concierto cerca del Muro de Berlín que podría escucharse en el Berlín oriental.

Esto encendió las alarmas del régimen, ya que su música estaba prohibida y, durante todo un día, temieron una revolución de sus jóvenes a ritmo de los Rolling tocando desde el otro lado del Muro.