Menú Buscar
Fernando León de Aranoa, en la gala de los Goya del pasado sábado, con su premio al mejor guión adaptado.

Los guionistas se quejan de que no les invitaron a la alfombra roja de los Goya

El sindicato Alma pide "reconocimento" para la profesión

Redacción
2 min

Los guionistas cinematográficos españoles no están nada satisfechos con el trato que se les dispensó en la gala de los premios Goya del pasado sábado. El sindicato de guionistas Alma ha lamentado que la organización no les invitara a la parte más glamurosa del evento: el desfile previo por la alfombra roja. Y explican que su queja no está motivada por la "vanidad", sino por ansias de "reconocimiento".

La presidenta del sindicato, Ángela Armero, ha explicado este lunes que "la responsabilidad" del guionista en una película "es grande", y que "su visibilidad debería estar acorde". Se da el caso de que los dos encargados de entregar los Goya a mejor guión original y mejor guión adaptado, los escritores Mario Vargas Llosa –premio Nobel de Literatura en 2010– y Elvira Lindo –que también ha trabajado como guionista–, sí desfilaron por la alfombra roja.

Quieren visibilidad

Los guionistas españoles hace años que reivindican que su labor debería ser más visible para el gran público. El día antes de la entrega de los premios, algunos de los guionistas nominados participaron en un acto, organizado por el mismo sindicato, con el objetivo específico de defender su trabajo.

"Es la base de la industria", expresó en ese acto el posteriormente premiado con un Goya –pero como director– Daniel Guzman. "Se reconoce poco el trabajo de los guionistas", afirmó Fernando León de Aranoa –más conocido en su faceta de realizador–, que también recibiría un Goya al día siguiente, por el mejor guión adaptado.