Menú Buscar
Federico García Lorca, cuya obra ha pasado en 2017 a dominio público / EFE

Lorca, Valle-Inclán y Unamuno pasan al dominio público

Las obras de los autores fallecidos en 1936 durante el estallido de la Guerra Civil, pasan a ser "de todos" en 2017

02.01.2017 11:10 h. Actualizado: 22.11.2018 18:45 h.
2 min

La obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca y Miguel de Unamuno han pasado a ser de dominio público con la llegada de 2017. La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado sus escritos para ponerlos a disposición pública en su portal web.

La difusión de sus poemas, novelas y obras teatrales es ahora libre. La generación de autores fallecidos en 1936, año del estallido de la Guerra Civil, son los que han pasado este año a ser de dominio público, ya que han pasado 80 años después de su muerte, tal y como marca la Ley de Propiedad Intelectual.

La digitalización

Además, la BNE lleva unos años con la apuesta por la digitalización de las obras que pasan a ser de dominio público. Así facilita la accesibilidad remota, sin necesidad de desplazarse a los archivos.

Sin embargo, este año, el número de autores ha aumentado considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra.

Los coetáneos de Lorca

Además de Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y Muñoz Seca se cuentan otros autores que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

La BNE también ha digitalizado la obra de gran parte de estos autores más desconocidos pero cuya aportación es clave para obtener un panorama completo del ambiente cultural del momento, señala esta institución.