Menú Buscar
El escritor y abogado Josep Maria Loperena, autor de 'L'Espia del violí' / WIKIPEDIA

Loperena encara la querella de Rahola con una carga frontal a TV3

El escritor y abogado, que ha acusado a la activista de plagio por su última novela, interpela al director de la televisión autonómica por no poder ofrecer su versión

4 min

El escritor y abogado Josep Maria Loperena y la periodista y activista Pilar Rahola se verán las caras en los tribunales. Rahola ha presentado una querella contra Loperena tras acusarle éste de plagio por su nueva novela L’Espia del Ritz, que toma como protagonista el mismo personaje de la obra del abogado, titulada L’Espia del violí. La polémica se ha convertido en un asunto judicial, a la espera de que el juez acepte la querella de la tertuliana. Pero Loperena ha ido más allá, al interpelar directamente al director de TV3, Vicent Sanchis, por no poder explicar su versión, mientras que Rahola “ha hecho propaganda de su novela” en la televisión autonómica.

La activista, que defiende el plan del expresidente Carles Puigdemont para convertir Junts per Catalunya en un partido y desprecia el papel del PDECat, ya ha dejado claro que se verá con Loperena en los tribunales. A su juicio, las acusaciones del abogado “no se aguantan”, porque el personaje de las dos novelas, Bernard Hilda, es conocido y no se puede establecer ninguna relación de plagio. “Me gustaría, de hecho, que se pudieran escribir decenas de novelas sobre Hilda”, aseguró Rahola en una entrevista en Rac1 dedicada especialmente a explicar su novela.

La periodista y escritora Pilar Rahola, autora de 'L'espia del Ritz' / EP
La periodista y escritora Pilar Rahola, autora de 'L'espia del Ritz' / EP

"De forma tendenciosa"

Loperena ha enviado una carta al director de TV3, Vicent Sanchis, en la que explica sus intentos de ofrecer su versión, pero que se han visto frustrados: “Me permito dirigirme a ti, con el ascendente que me da el hecho de haber colaborado conjuntamente, hace años, en algunas tertulias televisivas y dada mi condición de autor de L’Espia del violí, la novela que supuestamente me ha plagiado Pilar Rahola y que, de forma absolutamente parcial y tendenciosa, han promocionado algunos programas y noticiarios del medio que diriges”, señala Loperena.

El asunto se ha convertido ya en una cuestión personal. No se trata, a juicio de Loperena, de un problema de dinero, sino de reconocimiento, de que Rahola, según su versión, se ha beneficiado de un argumento que él fabuló para su novela. L’Espia del violí, su obra, la escribió hace diez años y permaneció en los archivos de la editorial Columna, que finalmente no la publicó. Pero ahora, justo antes del inicio de la pandemia, encontró una editorial para hacerlo, Efadós. En su novela, Bernard Hilda, un músico judío en la Barcelona de la postguerra, es un “espía” que trabaja para los servicios secretos británicos.

"Nos vemos en los tribunales"

En la novela de Rahola, Hilda es un espía que trabaja para la Francia Libre, y que ayuda a pasar a judíos de la Francia ocupada por los nazis a España. Sin embargo, según Loperena, Hilda “nunca fue un espía” y ello lo corrobora el periodista Joan de Sagarra, que lo conoció personalmente.

Sin embargo, el asunto ha derivado ahora en una crítica a TV3, cadena pública en la que Rahola es omnipresente, con intervenciones en diversos programas. Loperena, que había sido tertuliano en el espacio que conducía Josep Cuní, quiere ahora explicar su versión, aunque todo quedará pendiente de la decisión de la justicia. “Nos veremos en los tribunales”, señaló Rahola.