Menú Buscar
Bernard-Henri Lévy interpreta 'Looking for Europe' / GRUP BALAÑA

'Looking for Europe': el europeísmo sale a escena en Madrid y Barcelona

El filósofo Bernard-Henri Lévy comparte su monólogo analítico y crítico contra los populismos en dos únicas funciones en España

27.01.2019 22:54 h.
5 min

La obra de teatro Looking for Europe, un canto al europeísmo interpretado por el filósofo francés Bernard-Henri Lévy (BHL), llega a España en dos funciones en marzo: Madrid y Barcelona. Se trata de un monólogo interior con el que el también escritor repasa la actualidad internacional desde el análisis y su convencimiento de que la Unión Europea es el camino, en contra de los extremismos y populismos que campan por el continente.

Henri Lévy representa a un intelectual aislado en una habitación de hotel en Sarajevo que tiene que escribir un discurso sobre Europa en 90 minutos. Pero sólo se le ocurren las imágenes desoladoras de un continente sumergido por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita sin precedentes desde la década de 1930. Cuando está a punto de rendirse, en el quinto acto, los buenos fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel visitan al autor para recordarle que existe una alternativa al populismo.

Brexit, 'procés' y extrema derecha

En un momento convulso en Europa, con el Brexit, el procés, los chalecos amarillos de Francia y el auge de posiciones de extrema derecha, una de las particularidades de Looking for Europe es que el texto se adapta en función de la actualidad de cada país donde se representa. Pero hay más: los espectadores pueden, antes de la función, hacerle preguntas a BHL a través de lookingforeurope.eu. El autor las incluye en la obra y les da respuesta.

Precisamente, la idea de esta obra surgió en Londres, donde Lévy terminó de interpretar otro monólogo con el que argumentaba que aún había tiempo de frenar el Brexit. Tras él, decidió que ese mensaje tenía que extenderlo por Europa, y nació Looking for Europe. BHL quiere así hacer todo cuanto esté en su mano para evitar la muerte de la UE y el auge del populismo; para evitar una mayoría de diputados fóbicos y populistas en el próximo Parlamento Europeo, que se renovará el 26 de mayo. “Europa es la única solución”, dice.

Oda al europeísmo antes de las elecciones europeas

Con este objetivo en mente, Lévy comenzará la gira en Milán el 5 de marzo y terminará en París el 20 de mayo: el período de la campaña de las elecciones europeas. No hay que olvidar que BHL fue uno de los líderes del movimiento noveaux philosophes (nuevos filósofos) que apareció en 1976 como respuesta a los dogmas de la izquierda radical surgida del Mayo del 68. Europeísta convencido, este autor ha publicado, además, más de treinta libros entre los que se incluyen: ¿Quién mató a Daniel Pearl?, American Vertigo, Enemigos públicos, La barbarie con rostro humano, y The Genius of Judaism.

Con esta presentación, solo falta saber cuándo visitará España. Será el 25 de marzo, a las 20.30, en el Teatre Coliseum de Barcelona (Gran Via, 595). Y un día después, el 26 de marzo, también a las 20.30, la obra llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid (plaza Tirso de Molina, 1). Por cierto, el monólogo es en francés con subtítulos en castellano.

La ubicación del Teatre Coliseum

El Teatro Apolo de Madrid

Gira por 21 ciudades europeas

BHL estrenó la obra el 5 de noviembre en Broadway, mientras que Barcelona y Madrid serán la séptima y octava paradas de su gira por 21 ciudades del viejo continente. Se trata de un tour financiado por diversos sectores que invita a pensar y reflexionar sobre el presente y el futuro de Europa y el mundo.