Menú Buscar
Una foto de Picasso con un pan especial y con vino a granel --de mesa-- para la comida

La lista de la compra de Picasso

El Museo Picasso y el hotel The Serras se unen en la conmemoración del centenario de la última estancia del pintor en Barcelona

19.11.2017 20:31 h.
4 min

Precisamente la lista de la compra de Pablo Picasso durante su estancia de seis meses en la Barcelona de 1917 es la que ha permitido reconstruir los gustos del genial pintor malagueño, gran amante de Cataluña, a la que regresó desde París en plena primera guerra mundial cuando ya era un artista de gran reconocimiento.

El cocinero ampurdanés Marc Gascons ha trabajado durante meses para elaborar una cocina capaz de acercar al comensal a los gustos del artista y a la realidad de Barcelona de principios del siglo pasado.

Un turista especial

Ha tenido la gran suerte de dar con las listas de pedidos que Picasso encargaba a sus proveedores para organizar los encuentros que mantuvo con los amigos barceloneses en su regreso a la ciudad. Él ya era una celebridad y se alojó en lo que en aquel momento era lo mejor de Barcelona. Montó su estudio frente al mar, en el edificio que hoy ocupa el hotel The Serras, ubicado en un edificio de 1846 que ha sido reconocido como el mejor exponente mundial de 2017 de The boutique hotel awards. Y vivía al lado, haciendo vida de turista, del turista de alto nivel que se llevaba en la época. Picasso viajó a Barcelona en compañía de la bailarina rusa Olga Khokhlova, que después sería su esposa.

Khokhlova aparece en numerosas obras picassianas de la época, como los alimentos y en general los temas de restauración en los que se ha inspirado Gascons para recrear aquel mundo gastronómico. En paralelo a las exposiciones con las que el Museo Picasso recordará la segunda estancia del pintor en Barcelona, The Serras quiere conmemorar esa época y su estancia en el edificio que alberga el hotel.

Menú picassiano

Entre el 24 de mayo y el 30 de septiembre de 2018, el establecimiento de Jordi Serra ofrecerá un menú en torno a la cocina de Picasso que tratará de reflejar los platos más habituales en la mesa del artista.

Era un personaje singular, que sentía una gran predilección por los mariscos, un producto caro, pero que en paralelo era amante de los vinos sencillos, a granel, como testimonian las fotografías de Picasso en la mesa.

BotifarraCatalanaAmbMongetesDelGanxet 1Gascons se ha basado también en sus obras de la época para crear platos como la botifarra catalana (que no lleva cerdo; solo ternera) con judías del ganxet, que se incorporarán a la carta del Informal, el restaurante de The Serras.

Inspirándose en la “la lista de la compra” del pintor, el cocinero ampurdanés ha ideado un menú picassiano en el que da el triple salto mortal con unas alcachofas cocinadas con foie gras y un “lenguadito frito” que serían dignos de figurar en la carta habitual del establecimiento.

The Serras forma parte de una Barcelona de lujo, que por fortuna aún mantiene tasas de ocupación del 90% y que ofrece la cara más nítida de la oferta turística de alto nivel de la ciudad. Incompatible, por supuesto, con la iniciativa aldeana de convertir el Moll de la Fusta --justo delante del hotel-- en un merendero popular de barbacoas estilo Las Planas como pretende el ayuntamiento.