Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sala principal del Gran Teatro del Liceu, con 2.292 localidades, en una imagen de archivo / Paco Amate - Liceu

El Liceu celebrará una gala especial para su 175 aniversario

El teatro barcelonés acogerá una velada conmemorativa este domingo con grandes figuras de la ópera internacional y a la que asistirá la primera plana de la política nacional y autonómica

5 min

El Gran Teatro del Liceu celebra con una gala especial su 175 aniversario. El epicentro musical barcelonés acogerá una alfombra roja este domingo 3 de abril a las seis de la tarde. Por ella desfilarán grandes figuras de la ópera internacional como Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Iréne Theorin, Ludovic Tézier y Joseph Calleja. Esta función única, además, congregará voces apreciadas del país como Marta Mathéu, Manel Esteve o Manuel Fuentes. Completan el reparto el argentino Raúl Giménez y el bajo italiano Giacomo Prestia.

Por esta intensa velada desfilará también la primera plana de la política nacional y autonómica. Las autoridades que han confirmado su asistencia son Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Raquel Sánchez, ministra de Transportes; Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Aragonès, presidente de la Generalitat; Natàlia Garriga, consejera de Cultura; Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona; y Jordi Martí, sexto teniente de alcalde de Barcelona.

Gala escénica

La ceremonia del próximo domingo está diseñada por Valentina Carrasco y dirigida musicalmente por el maestro Marco Armiliato. El programa de esta función queda compuesto por Macbeth de Verdi (acto II completo), Lucia di Lammermoor de Donizetti (parte III hasta el final de la escena de la locura) y Turandot de Puccini (acto II, escena II completa). La gala del 175 aniversario se grabará y estará disponible en la plataforma audiovisual Liceu+ el próximo 3 de mayo.

Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Iréne Theorin, Ludovic Tézier y Joseph Calleja, los principales protagonistas del concierto del 175 aniversario / LICEU
Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Iréne Theorin, Ludovic Tézier y Joseph Calleja, los principales protagonistas del concierto del 175 aniversario / LICEU

Para la interpretación de Macbeth, el dúo encarnado por la soprano Radvanovsky y el barítono Tézier nos harán viajar, con su energía y carisma, por la avaricia emocional de unos personajes condenados a la fatalidad. En uno de los títulos más exigentes del bel canto y más apreciados por el Liceu, Lucia di Lammermoor, Oropesa afrontará la compleja psicología y vocalidad de la famosa escena de la locura. Con una evolución in crescendo, el espectáculo culminará con la escena completa de los enigmas de Turandot: Theorin y Calleja respectivamente en los roles de la gélida y enigmática princesa oriental Turandot, frente al ardiente príncipe Calaf.

Actos paralelos del 175 aniversario

El 4 de abril de 1847, domingo de Pascua de Resurrección, se inauguraba el Gran Teatro del Liceu con una fuerte repercusión ciudadana. Sin embargo, la ópera que lo catapultaría como uno de los principales escenarios europeos en este ámbito no llegó hasta el 17 de abril con Anna Bolena de Donizetti. Ahora, 175 años después, el domingo 3 de abril se vivirá de nuevo esta amplia euforia musical que ha caracterizado durante casi dos siglos a Barcelona.

Pero, más allá del concierto la vigilia de la efeméride, instituciones y teatro han creado actos paralelos para la celebración del 175 aniversario. El mismo día de la gala a las cinco y a las cinco y media los músicos de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu interpretarán música desde los balcones del Cercle del Liceu para todas las personas que pasen por Las Ramblas, algo que también se repetirá el 4 de abril desde algunos campanarios de la zona, como los de la Iglesia de Santa Anna, la Basílica de Sant Just y la Iglesia de Belén, que harán repicar sus campanas.

Los floristas de Las Ramblas también se han unido al aniversario engalanando el acceso y el vestíbulo del teatro, junto al carrillón que la Generalitat escenificará el 4 de abril a las seis de la tarde con una selección de temas de ópera a cargo de Anna Maria Reverté. Por último, la Fuente Mágica de Montjuïc representará una coreografía especial de 30 minutos el 4 de abril a las nueve de la noche con un repertorio de arias de ópera, que se repetirá el 7,8 y 9 de abril.