Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del patio de butacas del Gran Teatre del Liceu / EP

El Liceu cancela la ópera 'Tannhäuser' y modifica la producción de 'Otello'

El teatro lírico se ha visto obligado a alterar su programación debido a las restricciones anti-Covid adoptadas en Cataluña

4 min

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha modificado proyectos de la temporada para garantizar la normativa vigente, que ha obligado a la reubicación de la orquesta en la ópera Lessons in Love and Violence, la cancelación de Tannhäuser y un cambio de producción de Otello.

Las afectaciones más complejas para adaptarse a la normativa han sido las implantaciones de orquesta, que se han de analizar para aprobar su viabilidad. Por ello, la ópera Lessons in Love and Violence de George Benjamin reubicará a los músicos retirando parte de las filas de la platea --de la 1 a la 4-- para poder respetar la distancia de seguridad.

Cancelación de 'Tannhauser'

El concierto sinfónico La consagració de Stravinsky: els tres ballets modifica su programa con la finalidad de poder reducir el centenar de músicos que participan, lo que llevará al director titular del Liceu, Josep Pons, a afrontar un repertorio de Danses del món eslau.

La ópera Tannhäuser se ha cancelado por la imposibilidad de alojar la orquesta en el foso, el gran número de cantantes y la puesta en escena con la distancia mínima de seguridad; el montaje se vería afectado por los grupos burbuja que requieren los protocolos y el Liceu ha decidido reprogramarlo en futuras temporadas y retornar el importe a los abonados el 1 de febrero.

'Othello', con problemas de transporte

La producción de la ópera Otello también se ha visto afectada por las restricciones, ya que las limitaciones actuales en los transportes europeos imposibilitan la llegada de la producción de la Royal Opera House desde Londres, por lo que el Liceu ha programado la producción de la Bayerische Staatsoper, con dirección de escena de Amélie Niermeyer, que puede garantizar la llegada al teatro para su representación entre el 27 de marzo y el 14 de abril.

Uno de los nuevos proyectos de la temporada, El Monstre al Laberint de Jonathan Done, una ópera participativa con alumnos de múltiples centros educativos catalanes, ha quedado aplazado de febrero a la segunda quincena de abril para "hacerlo viable con todas las garantías". El Liceu también ha reubicado el concierto Les tres reines con la soprano Sondra Radvanovsky, que se tenía que haber celebrado en diciembre, al 6 de mayo y ha añadido una nueva función para el 8 de mayo, de la que se pondrán las entradas a la venta el 3 de febrero.

Cambio de horarios

El teatro lírico ha programado una nueva función del Liceunder35 con la ópera Lucia di Lammermor el 27 de julio con la intención de aumentar el número de jóvenes que podrán acceder a estas actividades.

El Liceu ha anunciado que todas las funciones de la temporada previstas a las 20 horas pasarán a ser representadas a las 19 horas para facilitar la movilidad de los espectadores, y las de fin de semana se mantienen como estaba previsto a las 17 o las 18 horas.

Destacadas en Creación