Menú Buscar
Guitarra y libros / UNSPLASH

Tres libros sobre música que merece la pena leer

Una selección de literatura musical para formarse y conocer en profundidad esta temática

Juan Antonio Marín
19.07.2019 15:02 h.
5 min

La literatura sobre música tiene grandes adeptos. No es para menos, dado que descubrir cómo fue la vida (y obra) de ese artista al que se idolatra, o bien, aprender sobre una nueva temática que se desconoce son alicientes suficientes para adquirir un nuevo título.

Las opciones son múltiples: desde biografías a títulos de consulta, pasando por manuales o incluso libros de teoría musical. Cualquier opción es válida para empezar a aprender o para profundizar en los conocimientos musicales. Ahora, con la llegada del verano y las inminentes vacaciones, el tiempo libre para sumergirse en estas obras es mucho mayor.

‘Loops’

La música electrónica es más que un chunda chunda para bailar en discotecas a las tantas de la madrugada. En Loops, Javier Blánquez y Omar Morera desmenuzan cada uno de los pormenores de este tipo de música y cómo el género ha evolucionado desde los inicios del siglo XX y XXI.

Su edición revisada, con una exquisita portada, cuenta cómo se creó la música electrónica e incide en cada uno de sus estilos y variantes. Constituye una herramienta de consulta perfecta para las personas que quieran ampliar el conocimiento de un género que actualmente está presente en (casi) todos los ámbitos de la música moderna.

‘Éramos unos niños’

Patti Smith es una de esas artistas que, más que pasar por el mundo dejando su legado, ha construido una obra que hace que la historia de la música tenga que pasar irremediablemente por ella para ser contada. Contemporánea de los grandes artistas del siglo XX, como Bob Dylan --fue ella quien actuó en la ceremonia de aquel polémico Premio Nobel de Literatura que se le concedió al genio de Duluth--, Neil Young o los grandes del género punk que la reconocen como una de sus principales influencias.

En Éramos unos críos, Patti Smith desnuda su relación con Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más icónicos de los años setenta en Estados Unidos. Esta amistad la llevaría a vivir una de las épocas doradas de la música en Nueva York, donde el arte salía se encontraba en cada rincón.

Pared musical / UNSPLASH
Pared musical / UNSPLASH

No en vano, la generación beat todavía estaba en pleno auge, con poetas como Allen Ginsberg a la cabeza y con artistas pop como Andy Warhol empezando a desplegar su arte. Un tratado sobre cómo era la juventud estadounidense de la época y sobre el despertar artístico de una ciudad tan importante como Nueva York.

‘Cosas que los nietos deberían saber’

Si el anterior título encerraba memorias de juventud y mostraba con una óptica cercana la creación de la escena neoyorkina, Cosas que los nietos deberían saber muestra la vida y obra de su autor, Mark Oliver Everett contada con una prosa muy entretenida y a la vez enternecedora.

No es para menos, dado que este músico y compositor de la banda británica Eels vivió una infancia y madurez bastante dura, debido a la muerte de su padre y al suicidio de su hermana. Sin embargo, lejos de derrumbarse, el artista convirtió estas sensaciones en algo positivo y este libro es la prueba de ello.

Experiencias vitales

Cosas que los nietos deberían saber es, sobre todo, el relato de una experiencia vital apasionante, que llevó a su autor a llenar algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Royall Albert Hall de Londres.

Para ello, creció como músico desde tocar la batería en el garaje de su casa --como forma de evadirse de los problemas-- hasta aprender a grabar y tocar todo tipo de instrumentos para crear los discos con los que siempre había soñado. Una historia de superación para todo tipo de personas, en especial, para músicos o aspirantes a serlo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información