Menú Buscar
Manuel Peña Díaz, del Instituto Atarazanas, autor del libro 'Una historia no oficial de Cataluña', editado por Crónica Global / CG

Los diez libros de historia imprescindibles para el Instituto Atarazanas en Sant Jordi

La entidad destaca obras recién publicadas por Encarna Lemus, Manuel Peña, de 'Crónica Global', y Doris Moreno, entre otros autores

22.04.2019 20:09 h.
3 min

El Instituto Atarazanas ha seleccionado diez libros de historia publicados recientemente como recomendación de lectura para la Diada de Sant Jordi que se celebra mañana martes. Entre ellos se encuentra Una historia no oficial de Cataluña, editado por Crónica Global y cuya presentación se realiza el próximo jueves 25 de abril en Barcelona. El libro es una recopilación de artículos del catedrático Manuel Peña que han sido publicados por este medio y que, en esta ocasión, han sido actualizados y cuentan con el prólogo de Ricardo García Cárcel.

La entidad ha elegido diez títulos que comprenden biografías, novedades en estudios sobre el franquismo y libros sobre los nacionalismos en el siglo XX.

Lemus, Peña, Moreno, Núñez y Arenas

Encabeza la lista Alianzas y propaganda durante el primer franquismo, de Encarna Lemus y otros, seguido por Una historia no oficial de Cataluña, de Manuel Peña, y por Diálogos con la historia, de Doris Moreno y otros.

También recomienda Patriotas transnacionales: Ensayos sobre nacionalismos y transferencias culturales en la Europa del siglo XX, de Xosé M. Núñez Seixas, así como Por el bien de la patria. Guerras y ejércitos en la construcción de España, de Carlos Arenas.

Hernández, Uceda, Vega, Higueras y Parker

Siguen la lista Los campos de concentración de Franco, del autor Carlos Hernández de Miguel, La piel de todos, de Óscar Uceda, y Omníbona: Utopía, disidencia y reforma en la España del S. XVI, escrito por Maria José Vega y otros.

Completan la recomendación La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: la aventura imposible 1519-1522, de María Dolores Higueras, y Carlos V, de Geoffrey Parker.

Fomentar la cultura de la historia corporativa

El Instituto Atarazanas, presidido por el prestigioso historiador Carlos Martínez Shaw, tiene por objetivos "desarrollar, revisar y promover procesos de historia corporativa y gobernanza empresarial de los principales protagonistas de nuestro país desde la revolución industrial hasta nuestros días".

También se dedica a "fomentar la cultura de la historia corporativa y divulgar sobre la necesidad y la importancia de documentar historiográficamente la evolución empresarial y corporativa de nuestro país", así como "monitorizar, proteger y defender memoria de la historia corporativa y gobernanza empresarial de nuestro país en nuestros días y en todos soportes y evoluciones posibles".