Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las webs legales que permiten descargar libros de forma gratuita.

Las siete mejores webs de libros gratis para leer en Navidad

Leer online puede ser sinónimo de leer sin pagar y sin caer en la piratería si elegimos alguno de los cientos de títulos de libre degustación que corren por internet.

Ana Portolés
6 min

Desde que las publicaciones electrónicas o ePubs se colaron en las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos móviles, es como si fuéramos dueños de la biblioteca nacional; podemos leer libros enteros sin fecha de devolución, sin límite de títulos y, mejor aún, en cualquier idioma y sin cargar ningún peso.

La sensación de usar las siguientes webs es exactamente la de entrar en una librería y picar de todas las obras que nos apetezcan. Imposible no dar con algún ensayo, novela, cómic, manual, libro de texto, biografía, cuento o compendio de nuestro agrado, más cuando la mayoría de estos sites cuentan con rapidísimos buscadores de títulos.

Proyecto Gutenberg. Es el pionero, y también el más ambicioso e internacional. Ya tiene en su haber más de 50.500 obras de todo tipo, incluyendo libros infantiles, archivos de audio y diccionarios. Abundan los libros en inglés, francés, italiano y portugués, y es el sitio ideal para encontrar obras clásicas de autores como Cervantes, Bécquer o Voltaire, de los que ya han vencido los derechos. Permite descargar y leer online, sin ningún tipo de registro. Para clicar y leer ya.

Casa del Libro. En la web de la famosa librería existe un interesante apartado de eBooks completamente gratis, con novelas, ensayos, guías de lectura (de Benedetti, Vargas Llosa…) y hasta eBooks de economía. También es posible comprar obras a 1, 2 y 3 euros. Eso sí, para hacerse con los ejemplares gratuitos es necesario ser usuario registrado.

Google Books. El gigante tecnológico cuenta con un gran catálogo de libros gratuitos en Google Play Books, sección Top Free, descargables desde su web y también su APP. Ojo porque algunos títulos no son totalmente gratis, sino que sólo nos dejarán leer los primeros capítulos, como en el caso de Cómo ser una superheroína de Sandra Barneda, Que la muerte te acompañe de Risto Mejide o Algunas cosas que deberías saber sobre la sociedad Juliette de Sasha Grey. En cualquier caso, para descargar hace falta registro, con dirección postal incluida, aunque el sistema permite ser sorteado sin mucho control.

PlanetaLibro. 9.000 títulos de dominio público, para leer online o descargar en nuestros dispositivos móviles. Desde aquí tendremos acceso a grandes clásicos como Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll, Drácula de Bram Stoker, El príncipe de Maquiavelo, La Odisea y La Ilíada de Homero, La metamorfosis de Kafka, El Principito, El mago de Oz… Fácil, inmediato, sin registro y en dos formatos de descarga: PDF o ePub.

Bubok.es. Esta web es en realidad de un equipo que presta servicios editoriales. Por un lado permite que los escritores se autoediten y autopubliquen, y por otro venden libros, algunos de ellos por 0 euros. Aquí solo encontraremos títulos en lenguas romance y vascuence.

Lektu. El joven Hitler, Manual para padres frikis, Fanhunter… Hay tres fórmulas para que libros y cómics como estos nos salgan gratis en esta web: una es el pago social, es decir, postear el libro en nuestras redes sociales para hacerle algo de promoción; otra es escoger libros con la etiqueta “Paga si te gusta”; y la tercera es ir directos a descargar títulos del “Top gratis”. En cualquiera de los tres casos será necesario registrarse con la cuenta de Facebook, Twitter o Google. Otros muchos títulos se ofrecen con un precio mínimo de 1 euro, sin máximo, y es el lector quien decide cuánto quiere pagar.

Hundred Zeros. Esta web recoge todos aquellos libros que se van volviendo gratuitos exclusivamente para Kindle en Amazon España. ¡Y son cientos! Cuentos, novela, manuales, autoayuda, libros de texto, cocina, espiritualidad, clásicos… Aquí encontramos el libro del Papa Francisco y el del Dalai Lama, La Regenta, La vida es sueño, Romeo y Julieta, Las aventuras de Tom Sawyer, El capital, Star Wars previews, El umbral de la eternidad de Ken Follet, Moby Dick de Melville… En resumen, cientos de clásicos, novedades poco conocidas y un amplio abanico de libros de recetas, coaching y espiritualidad.

Una vez tengamos el libro elegido, en vez de pasar por caja sólo tendremos que hacer clic en el botón “Descargar” o “Leer online”, y centrarnos en no pisar a nadie en el metro ni en la calle.

Destacadas en Creación