El ‘caso BPA’ se somete a examen en el último libro editado por ‘Crónica Global’

El periodista Carlos Díaz Güell radiografía los antecedentes del escándalo financiero que pone la plaza financiera de Andorra en tela de juicio

Caso BPA, el último libro de Crónica Global, por el periodista Carlos Díaz Güell / CG
06.09.2017 00:00 h.
4 min

¿Podrá Andorra ser un lugar en el que la banca resulte un negocio rentable? ¿Qué intereses ocultos anidan detrás de la intervención de un banco y las investigaciones posteriores? ¿Ha sido eficiente, neutral y responsable el gobierno del Principado en sus actuaciones o respondía a otros propósitos? ¿La Operación Cataluña y el Caso Pujol han tenido poco, mucho o nada que ver con lo sucedido?

Caso BPAA todos estos interrogantes se responde en la última obra editada por Crónica Global y que ya está a la venta en librerías y disponible para su adquisición en internet. Caso BPA. La conspiración de los silencios cómplices es un amplio trabajo de investigación periodística del reputado informador Carlos Díaz Güell. Casi 400 páginas en las que el autor pone sobre la mesa todas las contradicciones existentes alrededor del banco de la familia Cierco, así como las complicidades que la sociedad y la banca andorrana ha mantenido durante el tiempo transcurrido.

En busca de respuestas

Con prólogo de Jesús Sánchez Lambas, prestigioso jurista y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, la obra se divide en dos partes. En la primera, Díaz Güell contextualiza la situación y los hechos que derivaron en la nacionalización del banco andorrano. En la segunda, el periodista formula preguntas en busca de respuestas sobre el propio banco, su filial española (Banco Madrid), los motivos reales del FinCen estadounidense, el papel de las familias andorranas en el caso y derribo a la entidad, la influencia de la familia Pujol y un largo etcétera de interrogantes que responde con milimétrica precisión.

Banco Madrid

Banco Madrid 

Para su realización, el autor ha consultado en Andorra con muchos de los protagonistas de una historia sobre la que se ciernen más sombras y sospechas que certidumbres. Desde los propietarios del banco, su principal gestor, las autoridades del país y los funcionarios que participaron en la intervención a los organismos internacionales que estuvieron implicados, todos ellos tienen voz en el nuevo libro de actualidad que Crónica Global pone a disposición de sus lectores.

Un autor de larga trayectoria

Carlos Díaz GüellDíaz Güell cuenta con una amplia experiencia en el ámbito financiero y es un prolífico articulista y autor de libros de referencia. De hecho, el periodista fue uno de los periodistas económicos que participó en la fundación del diario El País. Asimismo, durante su trayectoria profesional ha ejercido como alto directivo de comunicación de diferentes empresas, entre las que destaca su etapa como principal portavoz del Banco de España, entidad que se ocupaba en aquel momento de la regulación del sector financiero español.

Caso BPA sale a la venta en la antesala del macroproceso que la justicia andorrana tiene pendiente. Jueces, fiscales, políticos del país pirenaico, competidores y un largo etcétera de implicados están retratados en esta exhaustiva obra que ayudará a poner luz sobre un caso que inundó de referencias la prensa española y andorrana, pero sobre el que existen no pocas lagunas y respuestas pendientes.

Ya lo puede comprar en Amazon haciendo clic aquí.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información