Menú Buscar
Unos Goya sin lazos amarillos

'La librería' de Coixet, mejor película en unos Goya con diez premios para 'Handia'

La fábula vasca se lleva diez premios, mientras que la catalana 'Verano 1993' logra tres

3 min

Handia, la fábula de Jon Garaño y Aitor Arregui sobre el Gigante de Altzo, ha arrasado en la 32 edición de los Goya al conseguir 10 galardones. Sin embargo, La librería de Isabel Coixet se llevó los dos premios más importantes, a la mejor dirección y mejor película, así como el de mejor guión adaptado. Javier Gutiérrez fue premiado como mejor actor por El autor y Nathalie Poza, mejor actriz protagonista por No sé decir adiós.

Handia, una historia sobre la dificultad de aceptar al diferente, ambientada en el siglo XIX, partía como favorita con 13 nominaciones en esta edición, la más plurilingüe y feminista de las celebradas hasta ahora por la Academia de Cine.

El Goya a la mejor dirección novel fue para Carla Simón, por Verano 1993, cuyos protagonistas Bruna Cusí y David Verdaguer, obtuvieron el galardón a actores revelación.

Goya de Honor para Marisa Paredes

Marisa Paredes recogió el Goya de Honor y ha recordado su paso por galas anteriores, como la del "No a la guerra" de 2003, que según ha dicho, "volvería a repetir".

El filme sueco The Square, dirigido por Ruben Ostlund, se llevó hoy el Goya a la mejor película europea, y la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, el de mejor película iberoamericana. El galardón al mejor largometraje de animación fue para Tadeo Jones.

A pesar de que en esta edición de los Goya sólo un escaso 27% de los nominados eran mujeres, el feminismo tuvo un especial protagonismo en la gala, al menos en lo simbólico.

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha promovido la campaña #MásMujeres, en la que se repartieron más de mil abanicos reivindicativos que salpicaban de rojo el auditorio del Hotel Marriot Auditorium de Madrid.